¿Queréis saber qué es lo que aconteció el 5 de abril en la Tierra Media creada por J.R.R. Tolkien? ¡Lo podéis leer a continuación!

Proseguimos con la sección ‘Hoy en la Tierra Media’ con una jornada en la que un hobbit salió a dar una vuelta a ver si se encontraba con alguien. Queremos recordar que todas estas fechas se corresponden con el Calendario de la Comarca o con otros calendarios de la Tierra Media (como el Cómputo del Rey) y no con el calendario gregoriano (ver nota), y que todas ellas proceden de libros y textos de J.R.R. Tolkien como ‘El Hobbit‘, ‘El Señor de los Anillos‘ (incluidos los Apéndices), los ‘Cuentos inconclusos‘ o los Manuscritos Marquette, y de otros libros de estudiosos tolkiendili como el ‘Atlas de la Tierra Media‘ de Karen Wynn Fonstad, ‘El Señor de los Anillos: Guía de lectura‘ de Wayne G. Hammond y Christina Scull, y ‘The History of The Hobbit‘ de John D. Rateliff. Acontecimientos que acompañamos con citas de los libros del Profesor y con distintos dibujos e ilustraciones.

Esto fue lo que pasó en la Tierra Media el 5 de abril, o el 5 de Astron según el Calendario de la Comarca.

 

Año 2941 de la Tercera Edad del Sol:

* Bilbo se marcha de Bolsón Cerrado durante varios días.

 

(Pinchad en la imagen para verla a mayor resolución)

(Bilbo Bolsón, según la artista rusa Julia Alekseeva)

“Estas tres cosas se asociaron de pronto en mi mente: el Gran Dragón, codicioso, y de oído y olfato penetrantes; los tenaces Enanos de pesadas botas con su antiguo rencor ardiente y el veloz Hobbit de pies silenciosos, anhelante (me parecía adivinar) por ver el ancho mundo. Me reí a solas; pero me apresuré en seguida a ver a Bilbo: quería ver qué efectos había tenido sobre él el paso de veinte años y si era tan prometedor su estado como lo aseguraban los chismorreos. Pero no se encontraba en casa. Sacudieron la cabeza en Hobbiton cuando pregunté por él. «Ha partido otra vez —dijo un hobbit. Era Holman, el jardinero, creo—. Ha partido otra vez. Va a reventar un día de éstos si no se anda con cuidado. Bueno, pues, le pregunté que a dónde iba y cuándo volvería, y va y me dice ‘No lo sé’; y luego me mira de modo curioso. ‘Depende de que me encuentre con alguien, Holman’, me dice. ‘¡Mañana es el Año Nuevo de los Elfos!’ Una lástima y siendo tan buena persona. No se encuentra nadie mejor desde las Quebradas hasta el Río.»”

(‘Cuentos inconclusos‘. Tercera parte: La Tercera Edad. III: La Búsqueda de Erebor).

 

(*) Nota importante: Aunque el Calendario de la Comarca no coincide con el calendario Gregoriano (hay una diferencia de 10 u 11 días entre uno y otro dependiendo del día en el que se celebre el solsticio de verano), hemos decidido publicar los acontecimientos según su fecha original y no adaptar las fechas a nuestro calendario (de hacerlo, el 25 de marzo del Calendario de la Comarca sería nuestro 14 ó 15 de marzo). Nos parece lo más lógico no solo para evitar confusiones sino para mantener la coherencia con el hecho de celebrar el Día Internacional de Leer a Tolkien el 25 de marzo (fecha en la que se derrotó a Sauron) y el Día Hobbit el 22 de septiembre (fecha de los cumpleaños de Bilbo y Frodo).

Esta noticia fue publicada en Mundo Tolkien y etiquetada con , , , , , . Anota el permalink.

Deja un comentario