Os contamos los sucesos que tuvieron lugar en la Tierra Media el 25 de Marzo.

Hoy, jornada en la que celebramos el Día Internacional de Leer a Tolkien y que marca además el día de Año Nuevo en Gondor hemos querido empezar en El Anillo Único con algo nuevo, con esta pequeña sección llamada Hoy en la Tierra Media. No es algo original, otras webs lo hacen con frecuencia, pero queremos ponerlo en marcha como una forma más de contribuir a difundir y divulgar la Obra de JRR Tolkien.

Todas estas fechas se corresponden con el Calendario de la Comarca (*), y están estraídas de El Hobbit, El Señor de los Anillos (y sus Apéndices) y el Atlas de la Tierra Media de Karen Wynn Fonstad. Además de los acontecimientos en sí nuestra intención es adjuntar en cada día al menos una cita de los libros relacionada directamente con lo sucedido, al igual que alguna ilustración.

Y ya sin más, os dejamos con los acontecimientos que sucedieron en la Tierra Media el 25 de Marzo:

 

Año 3019 de la Tercera Edad del Sol:

* Frodo y Sam llegan a los Sammath Naur. Gollum se apodera del Anillo y cae a la lava, donde muere.

* El Ejército del Oeste es rodeado en las Colinas de Lava frente a la Puerta Negra y se libra la Batalla del Morannon.

* Destrucción del Anillo Único, caída de Barad-dûr y derrota de Sauron.

 

(Pinchad en las imágenes para verlas a mayor resolución)

(El Fin de la Tercera Edad, según John Howe)

“—Y bien, éste es el fin, Sam Gamyi —dijo una voz junto a Sam. Y allí estaba Frodo, pálido y consumido, pero otra vez él, y ahora había paz en sus ojos: no más locura, ni lucha interior, ni miedos. Ya no llevaba la carga consigo. Era ahora el querido amo de los dulces días de la Comarca.

—¡Mi amo! —gritó Sam, y cayó de rodillas. En medio de todo aquel mundo en ruinas, por el momento sólo sentía júbilo, un gran júbilo. El fardo ya no existía. El amo se había salvado y era otra vez Frodo, el Frodo de siempre, y estaba libre. De pronto Sam reparó en la mano mutilada y sangrante.

—¡Oh, esa mano de usted! —exclamó—. Y no tengo nada con que aliviarla o vendarla. Con gusto le habría cedido a cambio una de las mías. Pero ahora se ha ido, se ha ido para siempre.

—Sí —dijo Frodo—. Pero ¿recuerdas las palabras de Gandalf? Hasta Gollum puede tener aún algo que hacer. Si no hubiera sido por él, Sam, yo no habría podido destruir el Anillo. Y el amargo viaje habría sido en vano, justo al fin. ¡Entonces, perdonémoslo! Pues la misión ha sido cumplida, y todo ha terminado. Me hace feliz que estés aquí conmigo. Aquí al final de todas las cosas, Sam.”

(El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey. Libro VI, capítulo 3: El Monte del Destino).

 

(Victoria en el Morannon, según un artista estadounidense conocido como Contraltissimo)

“—¡Deteneos, Hombres del Oeste! ¡Deteneos y esperad! Ha sonado la hora del destino.— Y aun mientras pronunciaba estas palabras, la tierra se estremeció bajo los pies de los hombres, una vasta oscuridad llameante invadió el cielo, y se elevó por encima de las Torres de la Puerta Negra, más alta que las montañas. Tembló y gimió la tierra. Las Torres de los Dientes se inclinaron, vacilaron un instante y se desmoronaron; en escombros se desplomó la poderosa muralla; la Puerta Negra saltó en ruinas, y desde muy lejos, ora apagado, ora creciente, trepando hasta las nubes, se oyó un tamborileo sordo y prolongado, un estruendo, los largos ecos de un redoble de destrucción y ruina.
—¡El reino de Sauron ha sucumbido! —dijo Gandalf—. El Portador del Anillo ha cumplido la Misión. —Y al volver la mirada hacia el sur, hacia el país de Mordor, los Capitanes creyeron ver, negra contra el palio de las nubes, una inmensa forma de sombra impenetrable, coronada de relámpagos, que invadía toda la bóveda del cielo; se desplegó gigantesca sobre el mundo, y tendió hacia ellos una gran mano amenazadora, terrible pero impotente: porque en el momento mismo en que empezaba a descender, un viento fuerte la arrastró y la disipó; y siguió un silencio profundo.”

(El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey. Libro VI, capítulo 4: El Campo de Cormallen).

 

Año 3021 de la Tercera Edad del Sol:

* Nace Elanor la Bella, la hija de Samsagaz y Rosita Coto.

* Empieza la Cuarta Edad según el cómputo de Gondor.

 

(Elanor Gamyi, según la artista rusa Alexandra Semushina)

“La hija de Samsagaz, Elanor la Hermosa, es una de las doncellas de la Reina Estrella de la Tarde.”

(Apéndices de El Señor de los Anillos).

(*) Nota importante: Aunque el Calendario de la Comarca no coincide con el calendario Gregoriano (hay una diferencia de 10 días entre uno y otro), hemos decidido publicar los acontecimientos según su fecha original y no adaptar las fechas a nuestro calendario (de hacerlo, el 25 de Marzo del Calendario de la Comarca sería nuestro 15 de Marzo). Nos parece lo más lógico no solo para evitar confusiones sino para mantener la coherencia con el hecho de celebrar el Día Internacional de Leer a Tolkien hoy 25 de Marzo (fecha en la que se derrotó a Sauron) y el Día Hobbit el 22 de Septiembre (fecha de los cumpleaños de Bilbo y Frodo).

Esta noticia fue publicada en Mundo Tolkien y etiquetada con , , , , , , . Anota el permalink.

Comentarios

2 Responses to Hoy en la Tierra Media: 25 de Marzo

Deja un comentario