¿Qué ocurrió hoy en la Tierra Media? A continuación os contamos lo que sucedió el 25 de Abril en el universo creado por JRR Tolkien.

No, no nos habíamos olvidado de esta sección, pero es que durante estos días no ocurrió nada en la Tierra Media (al menos nada que quedara registrado, obviamente). Continuamos con el ‘Hoy en la Tierra Media’ con un acontecimiento aparentemente trivial: una visita inesperada que acabaría por cambiar el destino de toda la Tierra Media.

Queremos recordar que todas estas fechas se corresponden con el Calendario de la Comarca o el Cómputo del Rey (*), y que están extraídas de El Hobbit, El Señor de los Anillos (y sus Apéndices), los Cuentos Inconclusos y el Atlas de la Tierra Media de Karen Wynn Fonstad.

Pero no nos demoramos más, y os contamos qué es lo que pasó en la Tierra Media el 25 de Abril.

 

Año 2941 de la Tercera Edad del Sol:

* Gandalf visita a Bilbo en Bolsón Cerrado en busca de alguien con quien compartir una aventura.

 

(Pinchad en las imágenes para verlas a mayor resolución)

(Gandalf llega a Hobbiton, según el artista chino Dale Comte)

“De algún modo me había sentido atraído por Bilbo desde mucho antes, cuando no era sino un niño y un joven Hobbit: no había llegado apenas a la mayoría de edad cuando lo había visto por última vez. Me había quedado grabado en la mente desde entonces; recordaba su ansiedad, sus ojos brillantes, su amor por los cuentos y sus preguntas acerca del ancho mundo más allá de la Comarca. No bien entré en la Comarca, tuve noticias de él. Había conseguido que se hablara de él, según parecía. Sus dos padres habían muerto poco más o menos a los ochenta años, es decir jóvenes, si se tiene en cuenta lo que era habitual entre los habitantes de la Comarca; y él nunca se había casado. Ya se estaba volviendo algo raro, decían, y se pasaba largos días solo. Era posible verlo hablar con forasteros, aun con Enanos.

‘¡Aun con Enanos!’ Estas tres cosas se asociaron de pronto en mi mente: el Gran Dragón, codicioso, y de oído y olfato penetrantes; los tenaces Enanos de pesadas botas con su antiguo rencor ardiente y el veloz Hobbit de pies silenciosos, anhelante (me parecía adivinar) por ver el ancho mundo. Me reí a solas; pero me apresuré en seguida a ver a Bilbo: quería ver qué efectos había tenido sobre él el paso de veinte años y si era tan prometedor su estado como lo aseguraban los chismorreos.”

(Cuentos Inconclusos. Tercera parte: La Tercera Edad — III: La Búsqueda de Erebor).

 

(Gandalf visita a Bilbo en Bolsón Cerrado, según los hermanos Greg y Tim Hildebrandt)

“—¡Muy bonito! —dijo Gandalf— Pero esta mañana no tengo tiempo para anillos de humo. Busco a alguien con quien compartir una aventura que estoy planeando, y es difícil dar con él.

—Pienso lo mismo… En estos lugares somos gente sencilla y tranquila y no estamos acostumbrados a las aventuras. ¡Cosas desagradables, molestas e incómodas que retrasan la cena! No me explico por qué atraen a la gente —dijo nuestro señor Bolsón, y metiendo un pulgar detrás del tirante lanzó otro anillo de humo más grande aun. Luego sacó el correo matutino v se puso a leer, fingiendo ignorar al viejo. Pero el viejo no se movió. Permaneció apoyado en el bastón observando al Hobbit sin decir nada, hasta que Bilbo se sintió bastante incómodo y aun un poco enfadado.

—¡Buenos días! —dijo al fin—. ¡No queremos aventuras aquí, gracias! ¿Por qué no probáis más allá de La Colina o al otro lado de Delagua? —Con esto daba a entender que la conversación había terminado.

—¡Para cuántas cosas empleas el buenos días! —dijo Gandalf—. Ahora quieres decir que intentas deshacerte de mí y que no serán buenos hasta que me vaya.”

(El Hobbit, capítulo 1: Una Tertulia Inesperada).

 

(*) Nota importante: Aunque el Calendario de la Comarca no coincide con el calendario Gregoriano (hay una diferencia de 10 días entre uno y otro), hemos decidido publicar los acontecimientos según su fecha original y no adaptar las fechas a nuestro calendario (de hacerlo, el 25 de Marzo del Calendario de la Comarca sería nuestro 15 de Marzo). Nos parece lo más lógico no solo para evitar confusiones sino para mantener la coherencia con el hecho de celebrar el Día Internacional de Leer a Tolkien el 25 de Marzo (fecha en la que se derrotó a Sauron) y el Día Hobbit el 22 de Septiembre (fecha de los cumpleaños de Bilbo y Frodo).

Esta noticia fue publicada en Mundo Tolkien y etiquetada con , , , , , , . Anota el permalink.

Comentarios

2 Responses to Hoy en la Tierra Media: 25 de Abril

Deja un comentario