¡Feliz Día Hobbit a todos! ¿Qué mejor forma de celebrar este día recordando los acontecimientos que tuvieron lugar en la Tierra Media de J.R.R. Tolkien el 22 de Septiembre?

En el Día Hobbit también continuamos con la sección ‘Hoy en la Tierra Media’, y en esta fecha no solo nacieron Bilbo y Frodo Bolsón, sino que también se produjeron otros muchos acontecimientos en el ancho mundo creado por nuestro querido Profesor. Os recordamos que todas estas fechas se corresponden con el Calendario de la Comarca o con el Cómputo del Rey (ver nota), y todas ellas están extraídas de El Hobbit, El Señor de los Anillos (y sus Apéndices), los Cuentos Inconclusos y el Atlas de la Tierra Media de Karen Wynn Fonstad.

Como es habitual acompañamos estos acontecimientos con citas de los libros del Profesor Tolkien e ilustraciones de distintos artistas, aunque no siempre podemos encontrar imágenes que representen los momentos de los que hablamos.

A continuación podéis leer los acontecimientos que tuvieron lugar en la Tierra Media el 22 de Septiembre.

 

Año 2890 de la Tercera Edad del Sol:

(Pinchad en las imágenes para verlas a mayor resolución)

(Bilbo Bolsón, según la artista francesa Magali Villeneuve)

* Nacimiento de Bilbo Bolsón.

 

Año 2941 de la Tercera Edad del Sol:

* Bilbo y los Enanos llegan a Esgaroth.

 

(Bilbo y los Enanos llegan a Esgaroth, según el artista estadounidense David T. Wenzel)

“De una de las casas llegaba el resplandor de muchas luces y el sonido de muchas voces. Cruzaron las puertas y se quedaron parpadeando a la luz, mirando las largas mesas en las que se apretaba la gente.

—¡Soy Thorin hijo de Thráin hijo de Thrór, Rey bajo la Montaña! ¡He regresado! —gritó Thorin con voz recia desde la puerta, antes de que el capitán pudiese hablar.

Todos se pusieron en pie de un salto. El gobernador de la ciudad se movió nervioso en la gran silla. Pero nadie se levantó con mayor sorpresa que los Elfos, sentados al fondo de la sala.”

(El Hobbit, capítulo 10: Una cálidad bienvenida).

 

Año 2968 de la Tercera Edad del Sol:

(Frodo Bolsón, según la artista alemana Jenny Dolfen)

* Nacimiento de Frodo Bolsón.

 

Año 3001 de la Tercera Edad del Sol:

* Fiesta de despedida de Bilbo. Bilbo renuncia al Anillo y abandona la Comarca, dejándole a Frodo el Anillo y la mayoría de sus posesiones, incluido Bolsón Cerrado.

 

(Fiesta de despedida de Bilbo, según la artista sueca Inger Edelfeldt)

“—No conozco a la mitad de ustedes, ni la mitad de lo que querría y lo que yo querría es menos de la mitad de lo que la mitad de ustedes merece.

Esto fue inesperado y bastante difícil. Se oyeron algunos aplausos aislados, pero la mayoría se quedó callada, tratando de descifrar las palabras de Bilbo y viendo si podía entenderlas como un cumplido.

—En segundo lugar, para celebrar mi cumpleaños.

Aplausos nuevamente.

—Tendría que decir: nuestro cumpleaños, pues es también el cumpleaños de mi sobrino y heredero Frodo. Hoy entra en la mayoría de edad y en posesión de la herencia.”

(El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo. Libro Primero, capítulo 1: Una fiesta muy esperada).

 

(El Anillo, según la artista francesa Magali Villeneuve)

Muy bien dijo Bilbo, se lo dejaré a Frodo con todo lo demás. Tomó aliento. Y ahora tengo que partir, o alguien me pescará. Ya he dicho adiós y no podría empezar otra vez. Recogió la maleta y fue hacia la puerta.

Todavía tienes el Anillo dijo el mago.

¡Sí, lo tengo! gritó Bilbo. Y mi testamento y todos los otros documentos también. Es mejor que los tomes tú y los entregues en mi nombre. Será lo más seguro.

No, no me des el Anillo dijo Gandalf. Ponlo sobre la repisa de la chimenea. Estará seguro allí hasta que llegue Frodo; yo lo esperaré.

Bilbo sacó el sobre y justo en el momento en que lo colocaba junto al reloj, le tembló la mano y el paquete cayó al suelo. Antes que pudiera levantarlo, el mago se agachó, lo recogió y lo puso en su lugar. Un espasmo de rabia cruzó fugazmente otra vez por la cara del Hobbit y casi en seguida se transformó en un gesto de alivio y en una risa.”

(El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo. Libro Primero, capítulo 1: Una fiesta muy esperada).

 

Año 3018 de la Tercera Edad del Sol:

* Los Jinetes Negros llegan al Vado de Sarn y expulsan a la guardia de Montaraces.

* Gandalf alcanza a Sombragrís.

* Frodo celebra su cumpleaños con Fredegar, Merry, Pippin, Sam y Folco. Merry y Fredegar parten hacia Cricava.

 

(Los Nazgûl, según el gran John Howe)

“La noche ya acababa el vigésimo segundo día de Septiembre cuando, de nuevo reunidos, llegaron al Vado de Sarn y las fronteras más meridionales de la Comarca. Las encontraron vigiladas, porque los Montaraces les interceptaron el camino. Pero era ésta una tarea que superaba la capacidad de los Dúnedain; y quizá aun habría sido así si su capitán, Aragorn, hubiera estado con ellos. Pero se encontraba éste ausente en el norte, en el camino del Este cerca de Bree; y hasta los corazones de los Dúnedain flaquearon. Algunos huyeron hacia el norte con la esperanza de llevarle la nueva a Aragorn, pero fueron perseguidos o muertos o dispersados por las tierras yermas.

Algunos todavía se atrevieron a defender el vado, y resistieron mientras duró la luz del día, pero por la noche el Señor de Morgul los barrió y los Jinetes Negros penetraron en la Comarca;”

(Cuentos Inconclusos. Tercera Parte: La Tercera Edad. Part IV: La Búsqueda del Anillo — (i) Del viaje de los Jinetes Negros según le contó Gandalf a Frodo).

 

(Gandalf y Sombragrís, según el gran Ted Nasmith)

“Ese es Sombragris. Es el jefe de los Mearas, señores de los caballos, y ni siquiera Théoden, Rey de Rohan, ha visto uno mejor. ¿No brilla acaso como la plata y corre con la facilidad de una rápida corriente?”

(El Señor de los Anillos: Las Dos Torres. Libro Tercero, capítulo 5: El Caballero Blanco).

 

(Folco Boffin y Fredegar Bolger en Bolsón Cerrado, según Christy Domino)

“La mañana del jueves, día de su cumpleaños, amaneció tan clara y brillante como aquella otra, de hacía mucho tiempo, en ocasión de la fiesta de Bilbo. Gandalf no había aparecido aún. En la tarde Frodo dio su fiesta de despedida: una cena muy pequeña, para él y sus cuatro ayudantes, pero estaba preocupado y con poco ánimo para esas cosas. El pensamiento de que pronto tendría que separarse de sus jóvenes amigos le pesaba en el corazón. Se preguntaba cómo lo diría.

Los cuatro jóvenes Hobbits estaban muy animados, sin embargo, y la reunión pronto se hizo muy alegre, a pesar de la ausencia de Gandalf. El comedor parecía vacío; tenía sólo una mesa y sillas; pero la comida era buena y el vino excelente. El vino de Frodo no se había incluido en la venta a los Sacovilla-Bolsón.”

(El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo. Libro Primero, capítulo 1: Una fiesta muy esperada).

 

Año 3019 de la Tercera Edad del Sol:

* Saruman y Grima llegan a la Comarca.

 

(Saruman como zarquino, según el artista italiano Fabio Leone)

“—Muy capaz dijo Saruman—, y más que de un poco. Me hacéis gracia vosotros, señoritos Hobbits, cabalgando por ahí con todos esos grandes personajes, tan seguros y tan pagados de vuestras pequeñas personitas. Creíais haber salido muy airosos de todo esto, y que ahora podíais volver tranquilos a casa, a disfrutar de la paz del campo. La casa de Saruman podía ser destruida, y él expulsado, pero nadie podía tocar la vuestra. ¡Oh, no! Gandalf iba a cuidar de vuestros asuntos. Saruman volvió a reír.

—¡Él, justamente! Cuando sus instrumentos dejan de servirle, los deja a un lado. Pero vosotros teníais que seguir pendientes de él, fanfarroneando y perdiendo el tiempo, y volviendo por un camino dos veces más largo que el necesario. Bien, pensé, si son tan estúpidos, llegaré antes y les daré una lección. Una mano lava la otra. La lección habría sido más dura si me hubierais dado un poco más de tiempo y más hombres. De todos modos, pude hacer muchas cosas que os será difícil reparar o deshacer en vuestra vida. Y será un placer para mí pensarlo, y resarcirme así de las injurias que he recibido.”

(El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey. Libro Sexto, capítulo 8: El Saneamiento de la Comarca).

 

Año 3021 de la Tercera Edad del Sol:

* Frodo y Sam se encuentran con la Última Cabalgata de los Guardianes de los Anillos. Bilbo cumple 131 años, convirtiéndose en el Hobbit más longevo.

 

(Elfos en el Bosque Cerrado, según el gran Ted Nasmith)

“Frodo y Sam se detuvieron y aguardaron en silencio entre las dulces sombras, hasta que un resplandor anunció la llegada de los viajeros. Y vieron a Gildor y una gran comitiva de hermosa gente élfica, y luego, ante los ojos maravillados de Sam, llegaron cabalgando Elrond y Galadriel. Elrond vestía un manto gris y lucía una estrella en la frente, y en la mano llevaba un arpa de plata, y en el dedo un anillo de oro con una gran pieza azul: Vilya, el más poderoso de los tres. Pero Galadriel montaba en un palafrén blanco, envuelta en una blancura resplandeciente, como nubes alrededor de la Luna; y ella misma parecía irradiar una luz suave. Y tenía en el dedo el anillo forjado de mithril, con una sola piedra que centelleaba como una estrella de escarcha. Y cabalgando lentamente en un pequeño poney gris, cabeceando de sueño y como adormecido, llegó Bilbo en persona.”

(El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey. Libro Sexto, capítulo 9: Los Puertos Grises).

 

Año 61 de la Cuarta Edad del Sol:

* Sam parte de Bolsón Cerrado.

 

(Samsagaz Gamyi, según el artista italiano Francesco Amadio)

“El 22 de Septiembre Samsagaz parte de Bolsón Cerrado. Llega a las Colinas de la Torre, donde ve a Elanor por última vez; le entrega el Libro Rojo, que queda en manos de los Belinfantes. Según Elanor la tradición cuenta que Samsagaz dejó atrás las Torres y fue a los Puertos Grises y se hizo a la Mar, último de los Portadores del Anillo.”

(Apéndices de El Señor de los Anillos. Apéndice B: La Cuenta de los Años).

 

(*) Nota importante: Aunque el Calendario de la Comarca no coincide con el calendario Gregoriano (hay una diferencia de 10 u 11 días entre uno y otro dependiendo del día en el que se celebre el solsticio de verano), hemos decidido publicar los acontecimientos según su fecha original y no adaptar las fechas a nuestro calendario (de hacerlo, el 25 de Marzo del Calendario de la Comarca sería nuestro 14 ó 15 de Marzo). Nos parece lo más lógico no solo para evitar confusiones sino para mantener la coherencia con el hecho de celebrar el Día Internacional de Leer a Tolkien el 25 de Marzo (fecha en la que se derrotó a Sauron) y el Día Hobbit el 22 de Septiembre (fecha de los cumpleaños de Bilbo y Frodo).

Esta noticia fue publicada en Mundo Tolkien y etiquetada con , , , , , , , , , , , , , , , , . Anota el permalink.

Deja un comentario