¿Qué pasó en la Tierra Media creada por nuestro admirado John Ronald Reuel Tolkien el 22 de Julio? ¡Lo podéis leer aquí!

Continuamos con la sección ‘Hoy en la Tierra Media’ con una fecha en la que una compañía reanudó su peligrosa aventura y en la que partió el cortejo fúnebre de un Rey. Una vez más queremos recordar que todas estas fechas se corresponden con el Calendario de la Comarca o con el Cómputo del Rey (ver nota), y que están extraídas de El Hobbit, El Señor de los Anillos (y sus Apéndices), los Cuentos Inconclusos y el Atlas de la Tierra Media de Karen Wynn Fonstad. Como siempre nos gusta acompañar estos acontecimientos con citas de los libros del Profesor e ilustraciones de distintos artistas, aunque como en este caso no siempre encontramos imágenes del momento del que hablamos.

Y ahora sí, esto fue lo que sucedió en la Tierra Media el 22 de Julio.

 

Año 2941 de la Tercera Edad del Sol:

* Gandalf, Bilbo y los Enanos parten de la casa de Beorn y viajan hacia el Norte.

 

(Pinchad en las imágenes para verlas a mayor resolución)

(Beorn, según los hermanos Greg y Tim Hildebrandt)

“Le dieron las gracias, por supuesto, con muchas reverencias y movimientos de los capuchones, y con muchos;—A vuestro servicio, ¡oh amo de los amplios salones de madera! —Pero las graves palabras de Beorn los habían desanimado, y todos sintieron que la aventura era mucho más peligrosa de lo que habían pensado antes, ya que de cualquier modo, aunque pasasen todos los peligros del camino, el dragón estaría esperando al final.

Toda la mañana estuvieron ocupados con los preparativos. Poco antes del mediodía comieron con Beorn por última vez, y después del almuerzo montaron en los caballos que él les prestó, y despidiéndose una y mil veces, cabalgaron a buen trote dejando atrás la cancela.”

(El Hobbit, capítulo 7: Extraños aposentos)

 

Año 3019 de la Tercera Edad del Sol:

* La escolta funeraria de Théoden parte de Minas Tirith e inicia su camino hacia Edoras. El Rey Elessar entrega el Bosque de Drúadan a Ghân-buri-Ghân y a los Drúedain.

(Nota: aunque en la Cuenta de los Años aparece que esto sucedió el día 20 de Julio, según el texto del capítulo ‘Numerosas separaciones’, esto ocurrió dos días más tarde, el día 22: “Partiremos dentro de siete días —dijo Aragorn—. Porque yo haré con vosotros buena parte del camino, hasta el país de Rohan. Dentro de tres días regresará Eomer [día 18 de Julio según la Cuenta de los Años] y se llevará a Théoden a que repose en la Marca, y nosotros lo acompañaremos para honrar al caído.”)

 

(Théoden,.según el artista italiano Ivan Cavini)

“Llegó por fin el día de la partida, y una comitiva brillante y numerosa se preparó para cabalgar rumbo al norte. Los reyes de Gondor y Rohan fueron entonces a los Recintos Sagrados y llegaron a las tumbas de Rath Dínen, y llevaron al Rey Théoden en un féretro de oro, y en silencio atravesaron la ciudad; y depositaron el féretro en un gran carruaje, flanqueado por los Jinetes de Rohan y precedido por el Estandarte; y Merry, por ser el escudero de Théoden, viajó en el carruaje acompañando las armas del Rey.

A los otros Compañeros les trajeron caballos adecuados a la estatura de cada uno; y Frodo y Samsagaz cabalgaban a los flancos de Aragorn, y Gandalf iba montado en Sombragris, y Pippin con los caballeros de Góndor; y Lególas y Gimli como siempre, cabalgaban juntos en la grupa de Arod. De aquella cabalgata participaban también la Reina Arwen, y Celeborn y Galadriel con su gente, y Elrond y sus hijos; y los príncipes de Dol Amroth y de Ithilien, y numerosos capitanes y caballeros. Jamás un Rey de la Marca había marchado con un séquito como el que acompañó a Théoden hijo de Thengel a la tierra de los antepasados.

Sin prisa y en paz atravesaron Anórien, y llegaron al Bosque Gris al pie del Amon Din; y allí oyeron sobre las colinas un redoble como de tambores, aunque no se veía ninguna criatura viviente. Entonces Aragorn hizo sonar las trompetas; y los heraldos pregonaron:

—¡Escuchad! ¡Ha venido el Rey Elessar! ¡A Ghan-buri-Ghân y a los suyos les da para siempre la Floresta de Drúadan; y que en adelante ningún hombre entre ahí si ellos no lo autorizan!

El redoble de tambores creció un momento, y luego calló.”

(El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey. Libro VI, capítulo 6: Numerosas separaciones)


(*) Nota importante: Aunque el Calendario de la Comarca no coincide con el calendario Gregoriano (hay una diferencia de 10 u 11 días entre uno y otro dependiendo del día en el que se celebre el solsticio de verano), hemos decidido publicar los acontecimientos según su fecha original y no adaptar las fechas a nuestro calendario (de hacerlo, el 25 de Marzo del Calendario de la Comarca sería nuestro 14 ó 15 de Marzo). Nos parece lo más lógico no solo para evitar confusiones sino para mantener la coherencia con el hecho de celebrar el Día Internacional de Leer a Tolkien el 25 de Marzo (fecha en la que se derrotó a Sauron) y el Día Hobbit el 22 de Septiembre (fecha de los cumpleaños de Bilbo y Frodo).

Esta noticia fue publicada en Mundo Tolkien y etiquetada con , , , , , , , , , . Anota el permalink.

Deja un comentario