Fabio Leone - Aragorn (Rey Elessar) - copia

¿Qué sucedió en la Tierra Media creada por J.R.R. Tolkien el 22 de julio? ¡Lo podéis leer a continuación!

Seguimos con nuestra sección ‘Hoy en la Tierra Media’ con una jornada en la que una compañía alcanzó el lindero de un tenebroso bosque, en la que se reunieron unos poderosos siervos del Enemigo y en el que la escolta funeraria de un Rey inició su viaje. Nos gustaría insistir en que todas estas fechas, se corresponde con el Calendario de la Comarca o con otros calendarios de la Tierra Media como el Cómputo del Rey y no con el calendario gregoriano (ver nota), y que todas ellas proceden de ‘El Hobbit‘, ‘El Señor de los Anillos‘ (incluidos los Apéndices) y los ‘Cuentos inconclusos‘ de J.R.R. Tolkien, y de libros de académicos y estudiosos tolkiendili como el ‘Atlas de la Tierra Media‘ de Karen Wynn Fonstad, ‘El Señor de los Anillos: Guía de Lectura‘ de Wayne G. Hammond y Christina Scull, y ‘The History of The Hobbit‘ de John D. Rateliff.

Como es habitual acompañamos estos acontecimientos con citas de los libros del Profesor y con dibujos e ilustraciones, aunque no siempre encontramos imágenes que representen los momentos a los que nos referimos o que reflejen fielmente las descripciones de Tolkien.

Y sin más dilación esto fue lo que pasó en la Tierra Media el 22 de julio.

 

Año 2941 de la Tercera Edad del Sol:

* Bilbo, Gandalf y los enanos llegan por la tarde a los linderos occidentales del Bosque Negro.

 

(Pinchad en las imágenes para verlas a mayor resolución)

En el lindero del Bosque Negro, según Stjepan Sejic

(En el lindero del Bosque Negro, según el artista croata Stjepan Sejic)

“Por la tarde habían alcanzado los límites del Bosque Negro, y descansaron casi bajo las ramas enormes que colgaban de los primeros árboles. Los troncos eran nudosos, las ramas retorcidas, las hojas oscuras y largas. La hiedra crecía sobre ellos y se arrastraba por el suelo.

—¡Bien, aquí tenemos el Bosque Negro! —dijo Gandalf—. El bosque más grande del mundo septentrional. Espero que os agrade.”

(‘El Hobbit‘, capítulo 7: Extraños aposentos).

 

Año 3018 de la Tercera Edad del Sol:

* Los Nazgûl de Minas Morgul se reúnen con los Nazgûl de Dol Guldur en el Campo de Celebrant.

 

Khamûl, según Diego Gisbert Llorens

(Khamûl, según el artista español Diego Gisbert Llorens)

“El 22 de julio, poco más o menos, se encontraron con sus compañeros, los Nazgûl del Dol Guldur, en el Campo de Celebrant. Allí se enteraron de que Gollum había eludido a la vez a los orcos que lo habían capturado de nuevo y a los Elfos que los perseguían, y que había desaparecido. Les dijo también Khamûl que no se habían descubierto moradas de los Medianos en los Valles del Anduin, y que las aldeas de los Fuertes junto al Gladio hacía ya mucho que habían sido abandonadas. Pero el Señor de Morgul, por falta de un mejor designio, decidió seguir la búsqueda por el norte con la esperanza de que quizá se toparan con Gollum y encontraran la Comarca. Que ésta no estaba lejos de la odiada tierra de Lórien no le parecía improbable, si no se encontraba realmente dentro de los cercados de Galadriel. Pero no estaba dispuesto a desafiar el poder del Anillo Blanco ni a entrar en Lórien todavía.”

(‘Cuentos inconclusos‘. Tercera parte: La Tercera Edad. IV: La Búsqueda del Anillo. (i): Del viaje de los jinetes negros según lo contó Gandalf a Frodo).

 

Año 3019 de la Tercera Edad del Sol:

* La escolta funeraria de Théoden inicia su camino a Edoras.

* El Rey Elessar entrega el Bosque de Drúadan a Ghân-buri-Ghân y a los Drúedain .

 

Théoden, según Anna Kulisz

(Théoden, según la artista polaca Anna Kulisz)

“Los reyes de Gondor y Rohan fueron entonces a los Recintos Sagrados y llegaron a las tumbas de Rath Dínen, y llevaron al Rey Théoden en un féretro de oro, y en silencio atravesaron la ciudad; y depositaron el féretro en un gran carruaje, flanqueado por los jinetes de Rohan y precedido por el estandarte; y Merry, por ser el escudero de Théoden, viajó en el carruaje acompañando las armas del Rey.

A los otros Compañeros les trajeron caballos adecuados a la estatura de cada uno; y Frodo y Samsagaz cabalgaban a los flancos de Aragorn, y Gandalf iba montado en Sombragrís, y Pippin con los caballeros de Gondor; y Legolas y Gimli como siempre, cabalgaban juntos en la grupa de Arod.

De aquella cabalgata participaban también la Reina Arwen, y Celeborn y Galadriel con su gente, y Elrond y sus hijos; y los príncipes de Dol Amroth y de Ithilien, y numerosos capitanes y caballeros. Jamás un Rey de la Marca había marchado con un séquito como el que acompañó a Théoden hijo de Thengel a la tierra de los antepasados.”

(‘El Señor de los Anillos: El retorno del Rey‘. Libro Sexto, capítulo 6: Numerosas separaciones).

 

El Rey Elessar, según Fabio Leone

(El Rey Elessar, según el artista italiano Fabio Leone)

“Sin prisa y en paz atravesaron Anórien, y llegaron al Bosque Gris al pie del Amon Dîn; y allí oyeron sobre las colinas un redoble como de tambores, aunque no se veía ninguna criatura viviente. Entonces Aragorn hizo sonar las trompetas; y los heraldos pregonaron:

—¡Escuchad! ¡Ha venido el Rey Elessar! ¡A Ghân-buri-Ghân y a los suyos les da para siempre la Floresta de Drúadan; y que en adelante ningún hombre entre ahí si ellos no lo autorizan!

El redoble de tambores creció un momento, y luego calló.”

(‘El Señor de los Anillos: El retorno del Rey‘. Libro Sexto, capítulo 6: Numerosas separaciones).

 

(*) Nota importante: Aunque el Calendario de la Comarca no coincide con el calendario Gregoriano (hay una diferencia de 10 u 11 días entre uno y otro dependiendo del día en el que se celebre el solsticio de verano), hemos decidido publicar los acontecimientos según su fecha original y no adaptar las fechas a nuestro calendario (de hacerlo, el 25 de marzo del Calendario de la Comarca sería nuestro 14 ó 15 de marzo). Nos parece lo más lógico no solo para evitar confusiones sino para mantener la coherencia con el hecho de celebrar el Día Internacional de Leer a Tolkien el 25 de marzo (fecha en la que se derrotó a Sauron) y el Día Hobbit el 22 de septiembre (fecha de los cumpleaños de Bilbo y Frodo).

Esta noticia fue publicada en Mundo Tolkien y etiquetada con , , , , , , , , , , . Anota el permalink.

Deja un comentario