¿Queréis saber qué sucedió el 17 de marzo en la Tierra Media creada por John Ronald Reuel Tolkien? Lo podéis leer y recordar a continuación.

Proseguimos con nuestra sección ‘Hoy en la Tierra Media’ con una jornada en la que finalizó una cruenta batalla en la que murieron dos reyes y sus respectivos ejércitos y pueblos se vieron obligados a atrincherarse en el interior de una montaña, y en la que un cabecilla orco pagó un precio muy alto por llevar a Lugbúrz unos objetos muy valiosos. De nuevo, para evitar posibles confusiones y malentendidos, queremos aclarar que todas estas fechas se corresponden con el Calendario de la Comarca o con otros calendarios de la Tierra Media (como el Cómputo del Rey o el Cómputo de los Senescales) y no con el calendario gregoriano (ver nota), y que todas ellas proceden de distintos libros y textos de J.R.R. Tolkien como ‘El Hobbit‘, ‘El Señor de los Anillos‘ (incluidos los Apéndices), los ‘Cuentos inconclusos‘ o los Manuscritos Marquette, y de otros libros de estudiosos de la obra de Tolkien como el ‘Atlas de la Tierra Media‘ de Karen Wynn Fonstad, ‘El Señor de los Anillos: Guía de lectura‘ de Wayne G. Hammond y Christina Scull, y ‘The History of The Hobbit‘ de John D. Rateliff.

Y como es nuestra costumbre nos gusta acompañar estos acontecimientos con pasajes de las obras de Tolkien y con ilustraciones y dibujos de distintos artistas, aunque no en todas las ocasiones somos capaces de encontrar imágenes que representen los momentos de los que hablamos, ni imágenes que sean completamente fieles a lo descrito por el Profesor.

Esto fue lo que pasó en la Tierra Media el 17 de marzo, o el 17 de Rethe según el Calendario de la Comarca.

 

Año 3019 de la Tercera Edad del Sol:

* Frodo y Sam continúan su viaje por el Morgai.

* Concluye la Batalla de la Ciudad de Valle.

* Muertes del Rey Brand de Valle y del Rey Dáin Pie de Hierro de Erebor.

* Los Hombres y Enanos supervivientes se refugian en el interior de Erebor y la Montaña Solitaria es sitiada por el ejército de Hombres del Este aliados de Sauron.

* Shagrat llega a Barad-dûr y entrega la capa y la cota de malla de mithril de Frodo, y la espada de Sam. En recompensa por sus servicios, Sauron lo mata.

 

(Pinchad en las imágenes para verlas a mayor resolución)

(Batalla de la Ciudad de Valle, según el artista checo Jan Pospíšil)

“En el tiempo en que los grandes ejércitos sitiaban Minas Tirith, una hueste de los aliados de Sauron que venían amenazando desde hacía mucho las fronteras del Rey Brand, cruzó el río Carnen, y Brand fue obligado a retroceder hasta Valle. Allí recibió ayuda de los Enanos de Erebor; y tuvo lugar la gran batalla al pie de las Montañas. Duró tres días, pero al final tanto el Rey Brand como el Rey Dáin Pie de Hierro resultaron muertos, y los Hombres del Este obtuvieron la victoria. Pero no pudieron tomar las Puertas, y muchos, tanto Enanos como Hombres, se refugiaron en Erebor, y resistieron allí.”

(Apéndices de ‘El Señor de los Anillos‘. Apéndice B: La Cuenta de los Años. La Tercera Edad – Los Grandes Años).

 

(El peso del Anillo, según el artista británico Mike Nash)

“—Con el perdón de usted, señor Frodo —dijo—, pero ¿tiene alguna idea de cuánto nos falta por recorrer?

—No, ninguna idea demasiado precisa, Sam —respondió Frodo—. En Rivendel, antes de partir, me mostraron un mapa de Mordor anterior al retorno del enemigo; pero lo recuerdo vagamente. Lo que recuerdo con más precisión es que en un determinado lugar de las cadenas del oeste y el norte se desprendían unas estribaciones que casi llegaban a unirse. Estimo que se encontraban a no menos de veinte leguas del puente próximo a la Torre. Podría ser un buen paso. Pero por supuesto, si llegamos allí, estaremos aún más lejos de la Montaña, a unas sesenta millas diría yo. Sospecho que nos hemos alejado unas doce leguas al norte del puente. Aunque todo marchara bien, no creo que llegáramos a la Montaña en menos de una semana. Me temo, Sam, que la carga se hará muy pesada, y que avanzaré con mayor lentitud a medida que nos vayamos acercando.

Sam suspiró. —Eso es justamente lo que yo temía —dijo—. Y bien, por no mencionar el agua, tendremos que comer menos, señor Frodo, o de lo contrario movernos un poco más rápido, al menos mientras continuemos en este valle. Un bocado más, y se nos habrán acabado todas las provisiones, excepto el pan del camino de los Elfos.

—Trataré de caminar un poco más rápido, Sam —dijo Frodo respirando hondo—. ¡Adelante! ¡En marcha otra vez!”

(‘El Señor de los Anillos. El retorno del rey‘. Libro Sexto, capítulo 2: El País de la Sombra).

 

(Dáin Pie de Hierro defendiendo el cuerpo del Rey Brand, según una artista rusa conocida como steamey)

“«Me dolí de la caída de Thorin —dijo Gandalf—, y ahora oímos que Dáin ha caído, luchando otra vez en Valle, mientras nosotros luchábamos aquí. La llamaría una gran pérdida, si no fuera más bien una maravilla que a una edad ya avanzada aún pueda blandir el hacha con tanto vigor como dicen que lo hizo, de pie junto al cuerpo del Rey Brand ante las Puertas de Erebor hasta que cayó la oscuridad.”

(Apéndices deEl Señor de los Anillos‘. Apéndice A: Anales de los Reyes y Gobernantes. III: El Pueblo de Durin).

 

(Barad-dûr, según el artista estadounidense Michael Bielaczyc)

“Tanto ‘La Cuenta de los Años’ como el ‘Esquema’ establecen que el 17 de marzo Shagrat lleva la capa de Frodo, la cota de malla y la espada (de Sam) a Barad-dûr. El ‘Esquema’ añade que Sauron le mata.”

(‘El Señor de los Anillos. Guía de lectura‘, página 800).

 

(*) Nota importante: Aunque el Calendario de la Comarca no coincide con el calendario Gregoriano (hay una diferencia de 10 u 11 días entre uno y otro dependiendo del día en el que se celebre el solsticio de verano), hemos decidido publicar los acontecimientos según su fecha original y no adaptar las fechas a nuestro calendario (de hacerlo, el 25 de marzo del Calendario de la Comarca sería nuestro 14 ó 15 de marzo). Nos parece lo más lógico no solo para evitar confusiones sino para mantener la coherencia con el hecho de celebrar el Día Internacional de Leer a Tolkien el 25 de marzo (fecha en la que se derrotó a Sauron) y el Día Hobbit el 22 de septiembre (fecha de los cumpleaños de Bilbo y Frodo).

Esta noticia fue publicada en Mundo Tolkien y etiquetada con , , , , , . Anota el permalink.

Deja un comentario