¿Qué pasó el 17 de febrero en la Tierra Media creada por J.R.R. Tolkien? Os lo contamos aquí para que podáis rememorarlo.

Continuamos con la sección ‘Hoy en la Tierra Media’ con un día en el que un aliado al que se creía perdido fue rescatado y llevado a un país élfico. Recordamos que todas estas fechas se corresponden únicamente con el Calendario de la Comarca o con otros calendarios de la Tierra Media (como el Cómputo del Rey o el Cómputo de los Senescales) y no con el calendario gregoriano (ver nota), y que todas ellas proceden de ‘El Hobbit‘, ‘El Señor de los Anillos‘ (incluidos los Apéndices), los ‘Cuentos inconclusos‘ y los Manuscritos Marquette de J.R.R. Tolkien, y de otros libros de estudiosos tolkiendili como el ‘Atlas de la Tierra Media‘ de Karen Wynn Fonstad, ‘El Señor de los Anillos. Guía de lectura‘ de Wayne G. Hammond y Christina Scull, y ‘The History of The Hobbit‘ de John D. Rateliff.

Unos acontecimientos que acompañamos con citas de la obra de Tolkien y con dibujos e ilustraciones de diferentes artistas, aunque no siempre encontramos imágenes que representen fielmente lo descrito por el Profesor.

Esto fue lo que sucedió en la Tierra Media el 17 de febrero, o el 17 de Solmath según el Calendario de la Comarca.

 

Año 3019 de la Tercera Edad del Sol:

* Gwaihir encuentra a Gandalf y lo lleva a Lórien.

(Pinchad en la imagen para verla a mayor resolución)

(Gwaihir, según el artista estadounidense Jake Murray)

“Y así por fin Gwaihir el Señor de los Vientos me encontró otra vez, y me recogió y me llevó.

‘«Parezco condenado a ser tu carga, amigo en tiempos de necesidad», le dije.

‘«Has sido una carga antes —me respondió—, pero no ahora. Eres entre mis garras liviano como una pluma de cisne. El sol brilla a través de ti. En verdad no pienso que me necesites más: si yo te dejara caer flotarías en el viento.»

‘«¡No me dejes caer!», jadeé, pues sentía que me volvía la vida. «¡Llévame a Lothlórien!»

‘«Ésa es en verdad la orden de la Dama Galadriel, que me envió a buscarte», me respondió.

Fue así como llegué a Caras Galadon y descubrí que ya no estabais. Me demoré allí en el tiempo sin edad de aquellas tierras, donde los días curan y no arruinan. Me curé, y fui vestido de blanco. Aconsejé y me aconsejaron.”

(‘El Señor de los Anillos. Las dos torres‘. Libro Tercero, capítulo 5: El Caballero Blanco).

 

(*) Nota importante: Aunque el Calendario de la Comarca no coincide con el calendario Gregoriano (hay una diferencia de 10 u 11 días entre uno y otro dependiendo del día en el que se celebre el solsticio de verano), hemos decidido publicar los acontecimientos según su fecha original y no adaptar las fechas a nuestro calendario (de hacerlo, el 25 de marzo del Calendario de la Comarca sería nuestro 14 ó 15 de marzo). Nos parece lo más lógico no solo para evitar confusiones sino para mantener la coherencia con el hecho de celebrar el Día Internacional de Leer a Tolkien el 25 de marzo (fecha en la que se derrotó a Sauron) y el Día Hobbit el 22 de septiembre (fecha de los cumpleaños de Bilbo y Frodo).

Esta noticia fue publicada en Mundo Tolkien y etiquetada con , , , , , . Anota el permalink.

Deja un comentario