¿Queréis saber qué importante batalla se libró el 15 de abril en la Tierra Media creada por J.R.R. Tolkien? ¡Lo podéis leer aquí!

Seguimos con nuestra sección ‘Hoy en la Tierra Media’ con una jornada en la que se libró una batalla fundamental que significó el inicio de una larga alianza y amistad entre dos pueblos de Hombres. Recordamos que todas las fechas de esta sección se corresponden con el Calendario de la Comarca o con otros calendarios de la Tierra Media (como el Cómputo del Rey) y no con el calendario gregoriano (ver nota), y que todas ellas proceden de libros y textos de J.R.R. Tolkien como ‘El Hobbit‘, ‘El Señor de los Anillos‘ (incluidos los Apéndices), los ‘Cuentos inconclusos‘ o los Manuscritos Marquette, y de otros libros de estudiosos de la obra de Tolkien como el ‘Atlas de la Tierra Media‘ de Karen Wynn Fonstad, ‘El Señor de los Anillos: Guía de lectura‘ de Wayne G. Hammond y Christina Scull, y ‘The History of The Hobbit‘ de John D. Rateliff.

Esto fue lo que pasó en la Tierra Media el 15 de abril, o el 15 de Astron según el Calendario de la Comarca.

 

Año 2510 de la Tercera Edad del Sol:

* Se libra la Batalla del Campo de Celebrant.

* Los Éothéod liderados por Eorl el Joven llegan en auxilio de Gondor, y el ejército de Balchoth y orcos es rechazado y derrotado.

* Muerte de Borondir.

 

(Pinchad en las imágenes para verlas a mayor resolución)

(Eorl el Joven llega a la Batalla del Campo de Celebrant, según el artista checo Jan Pospíšil)

“‘Así llegó a la batalla del Campo de Celebrant, porque ése era el nombre de la tierra verde que se extendía entre el Cauce de Plata y el Limclaro. Allí se encontraba en peligro el ejército septentrional de Gondor. Derrotado en El Páramo y aislado del sur, había sido expulsado más allá del Limclaro, y fue entonces atacado de súbito por la hueste de Orcos que lo rechazó hacia el Anduin. Se había perdido toda esperanza cuando, inesperadamente, los Jinetes llegaron del Norte y atacaron al enemigo por la retaguardia. Entonces se invirtió la fortuna de la batalla y el enemigo fue rechazado en medio de una gran matanza hacia el Limclaro. Eorl condujo a sus hombres tras ellos, y tan grande fue el miedo que cundió delante de los jinetes del Norte, que los invasores de El Páramo fueron también ganados por el pánico, y los Jinetes les dieron caza por las planicies de Calenardhon.”

(Apéndices de ‘El Señor de los Anillos‘. Apéndice A: Anales de los Reyes y Gobernantes – II: La Casa de Eorl).

 

(Soldado de Gondor, según el artista canadiense Abe Papakhian)

“Su nombre se recordó largo tiempo en el canto de Rochon Methestel (Jinete de la Última Esperanza) como Borondir Udalraph (Borondir el Sin Estribos), porque volvió cabalgando con la éoherë a mano derecha de Eorl, y fue el primero en cruzar el Limclaro y abrir un camino para acudir en ayuda de Cirion. Cayó por fin en el Campo de Celebrant defendiendo a su señor, para gran dolor de Gondor y los Éothéod, y fue luego sepultado en el Santuario de Minas Tirith.”

(‘Cuentos inconclusos‘. Tercera parte: La Tercera Edad – II: Cirion y Eorl y la amistad de Gondor. (ii) La Expedición de Eorl [Nota 27]).

 

(*) Nota importante: Aunque el Calendario de la Comarca no coincide con el calendario Gregoriano (hay una diferencia de 10 u 11 días entre uno y otro dependiendo del día en el que se celebre el solsticio de verano), hemos decidido publicar los acontecimientos según su fecha original y no adaptar las fechas a nuestro calendario (de hacerlo, el 25 de marzo del Calendario de la Comarca sería nuestro 14 ó 15 de marzo). Nos parece lo más lógico no solo para evitar confusiones sino para mantener la coherencia con el hecho de celebrar el Día Internacional de Leer a Tolkien el 25 de marzo (fecha en la que se derrotó a Sauron) y el Día Hobbit el 22 de septiembre (fecha de los cumpleaños de Bilbo y Frodo).

Esta noticia fue publicada en Mundo Tolkien y etiquetada con , , , , , . Anota el permalink.

Deja un comentario