A continuación podéis leer los acontecimientos que tuvieron lugar en la Tierra Media creada por John Ronald Reuel Tolkien el 13 de Octubre.

Proseguimos con nuestra sección ‘Hoy en la Tierra Media’ con una jornada en la que una compañía alcanzó por fin su ansiado destino y en el que otro grupo de viajeros encontró una piedra preciosa dejada por un Alto Elfo en un puente solitario. Todas estas fechas se corresponden con el Calendario de la Comarca o con el Cómputo del Rey (ver nota), y todos ellas están extraídas de El Hobbit, El Señor de los Anillos (y sus Apéndices), los Cuentos Inconclusos y el Atlas de la Tierra Media de Karen Wynn Fonstad.

Unos sucesos que nos gusta acompañar con citas de los libros de J.R.R. Tolkien y con ilustraciones de distintos artistas, aunque no siempre conseguimos encontrar ilustraciones de los momentos de los que hablamos.

Y sin más dilación esto fue lo que pasó en la Tierra Media el 13 de Octubre.

 

Año 2941 de la Tercera Edad del Sol:

* Bilbo y los Enanos llegan a la Montaña Solitaria. Bilbo, Balin, Fili y Kili van a explorar la Puerta Principal, de la que ven salir humo negro.

 

(Pinchad en las imágenes para verlas a mayor resolución)

(La Montaña Solitaria, según la artista rusa Helen Kei)

“Sabían que estaban aproximándose al final del viaje, y que podía ser un final muy espantoso. La tierra alrededor era pelada y árida, aunque en otra época, decía Thorin, había sido hermosa y verde. Había poca hierba, y al cabo de un rato desaparecieron los árboles y los arbustos, y de los que habían muerto mucho tiempo atrás sólo quedaban unos tocones rotos y ennegrecidos. Habían llegado a la Desolación del Dragón y a los últimos días del año.

A pesar de todo, alcanzaron la falda de la Montaña sin tropezar con ningún peligro ni con otro rastro del dragón que aquel desierto alrededor de la guarida. La Montaña se alzaba oscura y silenciosa ante ellos, y siempre más alta. Acamparon por primera vez en el lado oeste de la gran estribación sur, que terminaba en la llamada Colina del Cuervo, La colina había sido un antiguo puesto de observación; pero no se atrevieron a escalarla aún; estaba demasiado expuesta.”

(El Hobbit, capítulo 11: En el umbral).

 

(La Puerta Principal de Erebor, dibujada por J.R.R. Tolkien y coloreada por H.E. Riddett)

“Thorin envió una partida de exploración para reconocer las tierras del Sur, donde estaba la Puerta Principal. Para este propósito escogió a Balin, Fíli y Kili, y con ellos fue Bilbo. Marcharon bajo los riscos grises y silenciosos hacia el pie de la Colina del Cuervo. El río, luego de un amplio recodo sobre Valle, se apartaba de la Montaña e iba hacia el Lago, fluyendo rápida y ruidosamente. Las orillas eran allí desnudas y rocosas, altas y escarpadas sobre la corriente; y mirando con atención por encima del estrecho curso de agua, que saltaba espumosa entre peñascos, pudieron ver en el amplio valle, ensombrecidas por los brazos de la Montaña, las ruinas grises de casas, torreones y muros antiguos.

—Ahí yace todo lo que queda de Valle —dijo Balin—. Las laderas de la montaña estaban verdes de bosques y los terrenos resguardados eran ricos y agradables en el tiempo en que las campanas repicaban en la ciudad. —Parecía triste y furioso a la vez cuando lo dijo; el mismo había sido compañero de Thorin el día que llegó el dragón.

No se atrevieron a seguir el río mucho más lejos hacia la Puerta; pero dejaron atrás el extremo de la estribación Sur, y ocultándose detrás de una roca, buscaron y vieron la sombría abertura cavernosa en la pared de un risco elevado, entre los brazos de la Montaña. Las aguas del Río Rápido se precipitaban fuera, junto con un vapor y un humo negro. Nada se movía en el yermo aparte del vapor y el agua, y de cuando en cuando un grajo negro y ominoso. El único sonido era el del agua entre las rocas, y a veces el áspero graznido de un pájaro.”

(El Hobbit, capítulo 11: En el umbral).

 

Año 3018 de la Tercera Edad del Sol:

* Aragorn y los Hobbits llegan al puente de Mitheithel y encuentran el berilio dejado por Glorfindel.

 

(Glorfindel, según la artista finesa Ulla Thynell)

“Avanzaron rápidamente y luego de una milla o dos vieron ante ellos el Puente Ultimo, al pie de una cuesta empinada y breve. Bajaron temiendo que unas sombras negras los esperasen allí, pero no vieron nada. Trancos hizo que se ocultaran detrás de unos matorrales a la vera del camino y se adelantó a explorar.

No mucho después volvió apresuradamente.

—Ningún enemigo a la vista —dijo—, y no entiendo por qué. Pero descubrí algo muy extraño.

Tendió la mano y mostró una piedra de color verde pálido.

—La encontré en el barro, en medio del puente —dijo—. Es un berilo, una piedra élfica. No podría decir si la pusieron allí, o si alguien la perdió, pero me da cierta esperanza. Diría que es un signo de que podemos cruzar el puente, pero no me atrevería a seguir por el camino sin otra indicación más clara.”

(El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo. Libro Primero, capítulo 12. Huyendo hacia el vado).

 

(*) Nota importante: Aunque el Calendario de la Comarca no coincide con el calendario Gregoriano (hay una diferencia de 10 u 11 días entre uno y otro dependiendo del día en el que se celebre el solsticio de verano), hemos decidido publicar los acontecimientos según su fecha original y no adaptar las fechas a nuestro calendario (de hacerlo, el 25 de Marzo del Calendario de la Comarca sería nuestro 14 ó 15 de Marzo). Nos parece lo más lógico no solo para evitar confusiones sino para mantener la coherencia con el hecho de celebrar el Día Internacional de Leer a Tolkien el 25 de Marzo (fecha en la que se derrotó a Sauron) y el Día Hobbit el 22 de Septiembre (fecha de los cumpleaños de Bilbo y Frodo).

Esta noticia fue publicada en Mundo Tolkien y etiquetada con , , , , , , , , , . Anota el permalink.

Deja un comentario