¿Queréis saber qué es lo que pasó el 13 de julio en la Tierra Media, el universo fantástico creado por J.R.R. Tolkien? ¡Os lo contamos aquí!

Seguimos con nuestra sección ‘Hoy en la Tierra Media’ con una jornada en la que el ejército septentrional de un importante reino de los Hombres sufrió una grave derrota mientras que su ejército austral consiguió una importante victoria. Queremos recordar que todas las fechas de esta sección se corresponden con el Calendario de la Comarca o con otros calendarios de la Tierra Media (como el Cómputo del Rey) y no con el calendario gregoriano (ver nota), y que todas proceden de libros y textos de J.R.R. Tolkien como ‘El Hobbit‘, ‘El Señor de los Anillos‘ (incluidos los Apéndices), los ‘Cuentos inconclusos‘ o los Manuscritos Marquette, y de otros libros de estudiosos de la obra de Tolkien como el ‘Atlas de la Tierra Media‘ de Karen Wynn Fonstad, ‘El Señor de los Anillos. Guía de lectura‘ de Wayne G. Hammond y Christina Scull, y ‘The History of The Hobbit‘ de John D. Rateliff.

Unos acontecimientos que nos gusta acompañar con pasajes de los libros del Profesor y con dibujos e ilustraciones de distintos artistas, aunque no siempre encontramos imágenes que reflejen con total fidelidad lo descrito por Tolkien o que representen los momentos de los que hablamos.

Esto fue lo que pasó en la Tierra Media el 13 de julio, o el 13 de Cermië según el Cómputo del Rey.

 

Año 1944 de la Tercera Edad del Sol:

* Los Aurigas aplastan la retaguardia del ejército septentrional de Gondor.

* Muerte de Minohtar, sobrino del Rey Ondoher.

* Se libra la Batalla del Campamento.

* Eärnil, al mando del ejército austral de Gondor expulsa a los Aurigas de Ithilien.

 

(Pinchad en las imágenes para verlas a mayor resolución)

(Soldado de Gondor, según el artista indonesio Lius Lasahido)

“El pasaje final del texto conservado da la impresión de que la exaltación y el júbilo del ejército de los Aurigas, mientras descendían por el camino a la profunda hendedura, duraría muy poco, pero las notas finales muestran que no iban a ser contenidos durante mucho tiempo por la defensa de retaguardia de Minohtar. «Los Aurigas penetraron implacablemente en Ithilien» y «al atardecer del decimotercer día de Cermië aplastaron a Minohtar», que fue muerto por una flecha. Se dice aquí que éste era hijo de la hermana del Rey Ondoher. «Sus hombres lo retiraron de la refriega y lo que quedaba de la retaguardia huyó hacia el sur a reunirse con Adrahil.» El comandante principal de los Aurigas ordenó entonces detener el avance y celebró una fiesta.”

(‘Cuentos inconclusos‘. Tercera Parte: La Tercera Edad. II: Cirion y Eorl y la amistad de Gondor y Rohan – Los Hombres del Norte y los Aurigas).

 

(Soldados de Gondor, según el artista estadounidense Owen William Weber)

“Pero Eärnil, Capitán del Ejército Austral, obtuvo una gran victoria en el sur de Ithilien y destruyó el ejército de Harad que había cruzado el Río Poros. Apresurándose hacia el norte, reunió a cuantos pudo del Ejército Septentrional en retirada y atacó el campamento principal de los Aurigas mientras estaban de fiesta pensando que Gondor había sido vencida y que ahora no había más que recoger el botín. Eärnil tomó por asalto el campamento y puso fuego a los carromatos, y expulsó de Ithilien al enemigo, que huyó con gran desorden. Muchos de los que huyeron delante de él perecieron en las Ciénagas de los Muertos.”

(Apéndices de ‘El Señor de los Anillos‘. Apéndice A: Anales de los Reyes y Gobernantes – I: Los Reyes Númenóreanos – (vi) Gondor y los herederos de Anárion).

 

(*) Nota importante: Aunque el Calendario de la Comarca no coincide con el calendario Gregoriano (hay una diferencia de 10 u 11 días entre uno y otro dependiendo del día en el que se celebre el solsticio de verano), hemos decidido publicar los acontecimientos según su fecha original y no adaptar las fechas a nuestro calendario (de hacerlo, el 25 de marzo del Calendario de la Comarca sería nuestro 14 ó 15 de marzo). Nos parece lo más lógico no solo para evitar confusiones sino para mantener la coherencia con el hecho de celebrar el Día Internacional de Leer a Tolkien el 25 de marzo (fecha en la que se derrotó a Sauron) y el Día Hobbit el 22 de septiembre (fecha de los cumpleaños de Bilbo y Frodo).

Esta noticia fue publicada en Mundo Tolkien y etiquetada con , , , , . Anota el permalink.

Deja un comentario