¿Queréis saber qué pasó el 11 octubre en la Tierra Media, el universo fantástico creado por J.R.R. Tolkien? ¡Lo podéis leer y revivir a continuación!

Seguimos con nuestra sección ‘Hoy en la Tierra Media’ con una jornada en la que los miembros de una compañía atisbaron el destino último de su viaje y en la que un poderoso señor de los Eldar se enfrentó a unos peligrosos siervos del Enemigo. Nos gustaría recordar que todas estas fechas se corresponden con el Calendario de la Comarca o con otros calendarios de la Tierra Media (como el Cómputo del Rey o el Cómputo de los Senescales) y no con el calendario gregoriano (ver nota), y que todas ellas proceden de ‘El Hobbit‘, ‘El Señor de los Anillos‘ (incluidos los Apéndices), los ‘Cuentos inconclusos‘ o los Manuscritos Marquette de J.R.R. Tolkien, y de otros libros de estudiosos de la obra del Profesor como el ‘Atlas de la Tierra Media‘ de Karen Wynn Fonstad, ‘El Señor de los Anillos. Guía de Lectura‘ de Wayne G. Hammond y Christina Scull, y ‘The History of The Hobbit‘ de John D. Rateliff.

Como es habitual acompañamos estos acontecimientos con citas de los libros de Tolkien y con dibujos e ilustraciones de distintos artistas, aunque no siempre encontramos imágenes que representen con total fidelidad y precisión lo escrito por el Profesor.

Esto fue lo que pasó en la Tierra Media el 11 de octubre, o el 11 de Crudo invierno según el Calendario de la Comarca.

 

Año 2941 de la Tercera Edad del Sol:

* La Compañía de Thorin llega al Río Rápido (ver nota 2).

 

(La Montaña Solitaria, según la artista italiana Giulia Valentini)

“Durante dos días enteros remaron aguas arriba, y se metieron en el Río Rápido, y todos pudieron ver entonces la Montaña Solitaria, que se alzaba imponente y amenazadora ante ellos. La corriente era turbulenta e iban despacio.”

(‘El Hobbit‘, capítulo 11: En el umbral).

 

Año 3018 de la Tercera Edad del Sol:

* Glorfindel expulsa a los Nazgûl del Puente de Mitheithel y los persigue.

 

(Glorfindel, según la artista francesa Magali Villeneuve)

“Me tocó a mí seguir el Camino, y llegué al Puente de Mitheithel, y dejé una señal allí, hace siete días. Tres de los sirvientes de Sauron llegaron hasta el Puente, pero se retiraron y los perseguí hacia el oeste. Tropecé con otros dos, que se volvieron alejándose hacia el sur. Desde entonces he estado buscando tus huellas.”

(El Señor de los Anillos. La Comunidad del Anillo‘. Libro Primero, capítulo 12: Huida hacia el vado).

 

Glorfindel se encuentra a los Nazgûl en el Puente de Mitheithel, según Phebe Alexander

(Glorfindel se encuentra a los Nazgûl en el Puente de Mitheithel, según Phebe Alexander [por desgracia no os podemos incluir ningún enlace de esta artista ya que su obra se encontraba en el portal Elfwood, actualmente cerrado])

“Glorfindel llega al Puente de Mitheithel y allí se encuentra cib [tres Jinetes, uno de ellos es Khamûl]. Consigue hacerles retroceder por el camino hasta que lo abandonan y se dispersan. (Así Aragorn y Frodo lo cruzan sin incidencias el 13 de octubre.) Glorfindel se encuentra con [el Rey Brujo y otro Jinete] que vienen por el camino desde el este, pero el [Rey Brujo] no puede enfrentrarse a Glorfindel, (sobre todo de día) con tan pocas fuerzas; huye hacia las tierras intransitables.”

(Manuscritos Marquette 4/2/36 (La Búsqueda del Anillo), publicado en ‘El Señor de los Anillos. Guía de lectura‘, página 316).

 

(*) Nota importante: Aunque el Calendario de la Comarca no coincide con el calendario Gregoriano (hay una diferencia de 10 u 11 días entre uno y otro dependiendo del día en el que se celebre el solsticio de verano), hemos decidido publicar los acontecimientos según su fecha original y no adaptar las fechas a nuestro calendario (de hacerlo, el 25 de marzo del Calendario de la Comarca sería nuestro 14 ó 15 de marzo). Nos parece lo más lógico no solo para evitar confusiones sino para mantener la coherencia con el hecho de celebrar el Día Internacional de Leer a Tolkien el 25 de marzo (fecha en la que se derrotó a Sauron) y el Día Hobbit el 22 de septiembre (fecha de los cumpleaños de Bilbo y Frodo).


(*) Nota 2: A diferencia de lo que ocurre con ‘El Señor de los Anillos‘, no hay una cronología completa de los acontecimientos de ‘El Hobbit‘. En los libros de Tolkien apenas se dan unas pocas fechas (que Gandalf visitó a Bilbo el 25 de abril, que Gandalf, Bilbo y los enanos partieron de Rivendel el Día de Año Medio, que Bilbo y los enanos llegaron a Esgaroth el 22 de septiembre y que Bilbo volvió a Bolsón Cerrado el 22 de junio). La cronología que seguimos es una aproximación que se basa principalmente en esas fechas, en las fechas del intento de Tolkien de crear una cronología en su revisión de ‘El Hobbit‘ y aportadas por John D. Rateliff en su libro ‘The History of The Hobbit‘, en la propia narración del libro y en la cronología realizada por Karen Wynn Fonstad (una cronología basada únicamente en una estimación del tiempo que le llevó a la compañía recorrer las distancias entre unos puntos y otros).

Esta noticia fue publicada en Mundo Tolkien y etiquetada con , , , , , , , . Anota el permalink.

Deja un comentario