Ayer sábado 12 de Diciembre falleció a los 84 años de edad el historietista español Luis Bermejo, autor del cómic de ‘El Señor de los Anillos‘.

Como han informado en su cuenta de Twitter nuestros amigos del Smial de Khazad-Dûm, el ilustrador e historietista español Luis Bermejo falleció ayer sábado 12 de Diciembre en Mallorca a los 84 años de edad. La delegación en Zaragoza de la Sociedad Tolkien Española también se hace eco de la completa y detallada biografía de Luis Bermejo que se puede leer en el portal Tebeosfera. –ACTUALIZADO (18:30)- En la página web de la Sociedad Tolkien Española han publicado una entrevista con el dibujante madrileño.

(Pinchad en las imágenes para verlas a mayor resolución)

Luis Bermejo, nacido en Madrid el 12 de Agosto de 1931, fue uno de los dibujantes más influyentes en el mundo de los tebeos y los cómics en España, poseedor de un estilo propio e inconfundible, y “uno de los dibujantes de mayor talla de toda la historia de la historieta española”, como lo describen en Tebeosfera. En los años ochenta fue una de las figuras clave en el boom del cómic adulto español, pero a partir de 1989 se apartó de las historietas para centrarse de forma exclusiva en sus exposiciones de pintura.

(Autorretrato de Luis Bermejo)

Dentro del mundo Tolkiendili, Bermejo ocupaba un lugar destacado por ser el autor de la adaptación en forma de cómic de la película de ‘El Señor de los Anillos‘ de Ralph Bakshi. Un cómic que vio la luz originalmente en tres volúmenes y que fue publicado en España por Toutain Editor S.A. en 1980. Una adaptación no exenta de polémica, ya que solo vio la luz en Europa y nunca ha llegado a ser publicada en inglés debido a problemas de derechos. El cómic se ha publicado en Alemania, Dinamarca, España, Finlandia, Islandia, Italia, Países Bajos y Suecia, y en el portal Tolkien Library se pueden ver las imágenes de las ediciones publicadas en estos países.

     

En la exposición La Fortaleza del Anillo, la mayor muestra tolkiendili celebrada en España que permanecerá abierta hasta la próxima primavera en el Castillo de Santa Bárbara de Alicante, se exhiben algunos de los trabajos de Luis Bermejo.

     

Esperamos que el espíritu de Luis Bermejo encuentre su camino hacia las Tierras Imperecederas, un camino que tristemente este año también han emprendido el artista Jef Murray, Christopher Lee y Andrew Lesnie.

ACTUALIZADO (18:30)- En la página web de la Sociedad Tolkien Española han recuperado un artículo y una entrevista con Luis Bermejo publicados originalmente en el número 57 de la revista Estel.

Esta noticia fue publicada en Mundo Tolkien y etiquetada con , , , , . Anota el permalink.

Deja un comentario