El artista inglés Roger Garland, conocido por sus ilustraciones inspiradas en la obra de J.R.R. Tolkien, ha fallecido hoy a los 67 años de edad.

Roger Garland, un artista muy conocido y querido por todos los tolkiendili, ha fallecido esta mañana a los 67 años de edad a causa de la enfermedad de la neurona motora. “Con profunda tristeza os tengo que contar a todos que Roger ha muerto esta mañana después de tres años luchando con la MND [siglas en inglés de la enfermedad de la neurona motora, Motor Neurone Disease]. Esta enfermedad mortal llegó a su vida como un cuchillo, y de forma sistemática y despiada le robó todas las cosas que amaba hacer. Mi corazón está roto”, ha informado su mujer Linda a través del perfil de Facebook de su marido.

(Pinchad en las imágenes para verlas a mayor resolución)

(Los Dos Árboles de Valinor, según el artista inglés Roger Garland)

La International Tolkien Fellowship a través de su página de Facebook y nuestros amigos de la Asociación Italiana de Estudios Tolkienianos se han hecho eco de la triste noticia en su página web, donde recogen unas declaraciones del artista inglés en las que afirmaba sentirse “muy contento” por haber ilustrado el mundo de Tolkien antes de las películas de Peter Jackson, porque estaba convencido de que tras ellas todo el mundo se vio influenciado por su interpretación.

A lo largo de su carrera, Garland realizó más de setenta dibujos e ilustraciones inspiradas en la obra de J.R.R. Tolkien por encargo de las editoriales Allen & Unwin y Harper Collins. Suyas son por ejemplo las portadas de ‘El herrero de Wooton Mayor‘o ‘Egidio, el granjero de Ham‘, y también numerosas ilustraciones para ‘El Señor de los Anillos‘, ‘El Hobbit‘, ‘El Silmarillion‘ o ‘El Libro de los Cuentos Perdidos‘, además de haber ilustrado dos Calendarios Tolkien en 1984 y 1989.

Las reacciones en el mundo tolkiendil no han tardado en llegar. A lo mensajes en las redes sociales de nuestros amigos de la Sociedad Tolkien Española y el Smial de Imladris hay que sumar los de destacadas personalidades del mundo tolkiendil como el artista italiano Angelo Montanini, quien se refería a Garland como “uno de los ilustradores tolkienianos más importantes del mundo” o el estudioso Oronzo Cilli, la artista alemana Jenny Dolfen, el artista neerlandés Poul Dohle, el artista inglés Joe Gilronan.

Podéis continuar disfrutando de la obra de Roger Garland en la página web y en la página de Facebook de Lakeside Gallery, la galería de arte que abrió junto a su mujer Linda en su localidad natal de Launceston y en la que se expone de forma permanente la Colección Tolkien.

(Vista panorámica de la Tierra Media, de Parlargir a la Comarca, según el artista inglés Roger Garland)

Desde El Anillo Único esperamos que el espíritu de Roger Garland viaje hacia el Oeste y encuentre reposo en las Tierras Imperecederas y que descanse allí junto a nuestro querido Profesor. Nosotros podremos seguir disfrutando de su arte, que ha quedado para la posteridad.

Esta noticia fue publicada en Mundo Tolkien y etiquetada con , , . Anota el permalink.

Deja un comentario