Bodleian Publishing ha puesto en preventa ‘Tolkien: Maker of Middle-earth‘ y ‘Tolkien Treasures‘, libros que acompañarán a la gran exposición dedicada a J.R.R. Tolkien que acogerá la Biblioteca Bodleiana de la Universidad de Oxford.

Hace unos meses os contamos que la editorial de la Biblioteca Bodleiana de la Universidad de Oxford publicaría el año que viene ‘Tolkien: Maker of Middle-earth‘, un libro que incluye material inédito hasta ahora para el público (cartas, dibujos, etc…). Su publicación coincidirá con la inauguración de una gran exposición que explorará toda la amplitud de la obra literaria de Tolkien, así como su vida y su trabajo como artista, medievalista y filólogo. Y gracias a un tweet de John Garth sabemos que el libro ya se encuentra en preventa. Pero éste no es el único libro que va a editar Bodleian Publishing para celebrar esta muestra, sino que también publicarán el libro ‘Tolkien: Treasures‘, una excelente introducción al mundo de nuestro querido Profesor.

Ambos libros han sido escritos por Catherine McIlwaine, máxima responsable del Archivo Tolkien de la Biblioteca Bodleiana, y saldrán a la venta en el mes de junio de 2018. Todos los beneficios obtenidos de las ventas de estos libros ayudarán a la conservación y cuidado de los importantes documentos y manuscritos de la Biblioteca Bodleiana, y a la adquisición de nuevos ejemplares.

(Pinchad en las imágenes para verlas a mayor resolución)

La exposición ‘Tolkien: Maker of Middle-earth’ se inaugurará el 1 de junio de 2018 y se podrá visitar hasta el 28 de octubre de 2018, y en ella se exhibirán manuscritos, arte, mapas, cartas y artefactos del extenso Archivo Tolkien de la Biblioteca Bodleiana, de la Colección Tolkien de la Universidad Marquette de Wisconsin y de distintas colecciones privadas. Muchos de estos objetos se expondrán al público por primera vez.

La Biblioteca Bodleiana alberga la mayor colección de manuscritos y dibujos originales de Tolkien a nivel mundial. Profesor de la Universidad de Oxford durante 35 años, J.R.R. Tolkien legó la mayor parte de sus archivos a la Biblioteca Bodleiana. Además del material legado por el Profesor, la Biblioteca Bodleiana ha ampliado el Archivo Tolkien adquiriendo otros documentos a lo largo de los años, como el mapa de la Tierra Media descubierto en octubre de 2015, que incluía anotaciones manuscritas realizadas por el propio Tolkien, un mapa que la Biblioteca Bodleiana adquirió en mayo de 2016.

 

Tolkien: Maker of Middle-earth‘ es un libro ricamente ilustrado que explora el enorme esfuerzo creativo detrás de la imperecedera popularidad de Tolkien. Ilustrado con más de 300 imágenes de sus dibujos, manuscritos, mapas y cartas, el libro sigue el proceso creativo de sus obras más famosas: ‘El Hobbit‘, ‘El Señor de los Anillos‘ y ‘El Silmarillion‘, y reproduce fotografías personales y documentos privados, algunos de los cuales no se habían publicado hasta ahora en ningún libro.

El libro cuenta con seis ensayos que abarcan algunos de los temas principales de la vida y obra de Tolkien, como la influencia de la mitología y lenguas nórdicas en la creación de su legendarium, su concepción de ‘Faërie’ como una construcción literaria, la importancia de las lenguas que inventó en su obra literaria, su imaginación visual y su aparición en sus dibujos, y el apoyo que recibió del grupo literario conocido como los Inklings.

Este libro reúne la mayor colección de material original de Tolkien jamás publicada en un único volumen. Procedentes del Archivo Tolkien de la Biblioteca Bodleiana de Oxford, de la Universidad Marquette de Wisconsin y de colecciones privadas, este exquisito catálogo reúne los mundos de Tolkien (académico, literario, creativo y doméstico) ofrece una rica y detallada comprensión y apreciación de este extraordinario autor.

Tolkien: Maker of Middle-earth‘ se edita tanto en formato de tapa blanda como de tapa dura y tiene un total de 416 páginas. Podéis reservar la edición en tapa blanda en la tienda online de Bodleian Publishing a un precio de 25 libras (unos 28 euros), y podéis reservar la edición en tapa dura en la tienda online de Bodleian Publishing a un precio de 40 libras (unos 45 euros). La tienda realiza envíos a todo el mundo.

 

Tolkien: Treasures‘ es una excelente introducción al mundo de J.R.R. Tolkien. Narrando en imágenes y palabras la historia de los años de Tolkien como académico y hombre de familia, el libro también ilustra algunos de los elementos principales asociados a ‘El Hobbit‘, ‘El Señor de los Anillos‘ y ‘El Silmarillion‘. El libro incluye manuscritos, dibujos, acuarelas, cartas, fotografías familiares y documentos privados. También incluye sus detallados y atractivos mapas de la Tierra Media producidos a lo largo de los años y con anotaciones hechas a mano.

El libro pone de manifiesto vívidamente el asombroso abanico de las habilidades de Tolkien, como académico y estudioso, lingüista, narrador, ilustrador, heraldo y cartógrafo. Procedentes del Archivo Tolkien de la Biblioteca Bodleiana de Oxford, este libro nos ofrece una visión única y muy personal de los mundos de Tolkien: académico, literario, creativo y doméstico.

Desde la infancia de Tolkien en las Midlands y sus experiencias en la Primera Guerra Mundial hasta sus estudios en el colegio y la universidad, y desde las exquisitas ilustraciones de sus novelas hasta sus hermosos e intrincados mapas que muestran la topografía de la Tierra Media, este impresionante libro reproduce fielmente muchos de los tesoros del Archivo Tolkien de la Biblioteca Bodleiana, y es una introducción perfecta a la vida y obra de Tolkien.

Tolkien: Maker of Middle-earth‘ se edita tanto en formato de tapa blanda y tiene un total de 144 páginas y podéis reservarlo en la tienda online de Bodleian Publishing a un precio de 12 libras (unos 13,5 euros). La tienda realiza envíos a todo el mundo.

Desconocemos si los libros se editarán en español. Preguntaremos a Minotauro y en cuanto sepamos algo más informaremos de ello.

Esta noticia fue publicada en Libros inspirados en su obra y etiquetada con , , , , . Anota el permalink.

Comentarios

2 Responses to En preventa los libros ‘Tolkien: Maker of Middle-earth’ y ‘Tolkien: Treasures’

Deja un comentario