Se encuentra en preventa el libro ‘J.R.R. Tolkien the Esperantist. Before the arrival of Bilbo Baggins‘, una recopilación de ensayos que estudian los vínculos entre Tolkien y el Esperanto.

Nuestros amigos del Smial Tol Eressëa dan a través de su cuenta de Twitter una buena noticia para todos aquellos a los que les apasiona la faceta filológica de J.R.R. Tolkien. Y es que Cafagna Editore publica en inglés el libro ‘J.R.R. Tolkien the Esperantist. Before the arrival of Bilbo Baggins‘, una colección de ensayos de Oronzo Cilli, Arden R. Smith y Patrick H. Wynne que analizan la relación y los vínculos existentes entre Tolkien y el Esperanto, la lengua creada por L. L. Zamenhof. La ilustración de su portada es obra de Adriano Monti Buzzetti.

(Pinchad en la imagen para verla a mayor resolución)

Como se puede leer en el blog Tolkieniano, el libro se editó en italiano en diciembre del año pasado, y ahora se publica en inglés. La edición en inglés se puede reservar (se encuentra en preventa) a un precio de 13 euros (unos 15 dólares) escribiendo un mail a info@cafagnaeditore.it (la edición en italiano está descatalogada).

El libro, de 160 páginas, cuenta con un prólogo de John Garth y la colaboración de Tim Owen, secretario de la Asociación Británica de Esperanto, quien enriquece el libro al añadir detalles biográficos de Tolkien y de su interés en las lenguas. Los ensayos de Smith y Wynne se centran en los primeros intentos de Tolkien de crear lenguas propias (Animalic, Nevbosh y Naffarin), y analizan en profundidad el primer encuentro de Tolkien con el Esperanto, que se produjo en 1909.

El ensayo de Cilli cubre dos etapas de la vida del Profesor, empezando por el periodo entre los años 1907 y 1909, época en la que descubrió el Esperanto, y continuando por el periodo entre 1930 y 1933, años en los que Tolkien formó parte del Movimiento Esperantista Británico. Esta segunda parte del ensayo de Cilli se basa en buena medida en nueva información hasta ahora desconocida. Gracias a la investigación de Cilli, en el ensayo se incluye un documento inédito hasta ahora: The educational value of Esperanto, firmado por Tolkien y otros académicos británicos de la época.

Desconocemos si ‘J.R.R. Tolkien the Esperantist. Before the arrival of Bilbo Baggins‘ se publicará en español. Si queréis saber más sobre el libro o tenéis cualquier duda podéis contactar con Cafagna Editore a través del correo electrónico y de las redes sociales, en su página de Facebook y su cuenta de Twitter.

Esta noticia fue publicada en Libros inspirados en su obra y etiquetada con , , , . Anota el permalink.

Deja un comentario