Craig Roberts y Mimi Keene son las últimas incorporaciones al reparto de ‘Tolkien‘, el biopic de J.R.R. Tolkien que dirige Dome Karukoski y cuyo rodaje ha llegado a Oxford.

Hace unos días os contábamos que la actriz inglesa Lily Collins había finalizado su participación en el rodaje de ‘Tolkien‘, pero la filmación de la película continúa en Oxford. Algunas de las calles de la ciudad inglesa parecen haber retrocedido en el tiempo un siglo, pues recogen el ambiente bélico de los terribles años de la Primera Guerra Mundial. Pero ésta no es la única noticia relacionada a ‘Tolkien‘, ya que según informa en exclusiva Variety, el actor inglés Craig Roberts se ha unido al reparto para interpretar a Sam, un soldado con el que Tolkien sirvió durante la Primera Guerra Mundial.

Y aún hay más, y nos alegra poder decir que hemos resuelto el misterio en torno a la actriz a la que en un primer momento confundimos con Lily Collins. Según se puede ver en la ficha de ‘Tolkien‘ en IMDb, en el reparto figura que la actriz Mimi Keene interpreta a la joven Edith Mary Bratt.Y para que esta vez no queden dudas, podéis ver la comparativa entre una de las imágenes que se filtraron del rodaje y una imagen que aparece en la página web de Troika, la agencia de representación de Keene.

(Pinchad en las imágenes para verla a mayor resolución)

Esto podría significar que Keene dé vida a Edith desde que conoce a Ronald en 1908, cuando ambos vivían en la casa de huéspedes de la señora Faulkner, hasta su separación en 1910, y que Collins la interprete desde que Edith y Ronald vuelven a reencontrarse en 1913. Esto también explicaría por qué la participación de Collins en el rodaje ha sido de poco más de tres semanas. Ahora lo que nos preguntamos es: ¿habrá también otro actor para interpretar al joven Tolkien, o será Nicholas Hoult quien lo encarne durante toda la película?

Por su parte, el papel de Roberts es revelador, ya que indica claramente que en la película veremos el paso de Tolkien por las trincheras de Francia durante la cruenta Batalla del Somme, y no sería de extrañar que en la cinta presentaran a este Sam como el soldado que inspiró al Profesor a la hora de crear al personaje de Samsagaz Gamyi. Recordemos que Tolkien escribió, como recoge Humphrey Carpenter en su ‘Biografía‘, lo siguiente: “Mi Sam Gamgee [Gamyi] es en realidad un reflejo del soldado inglés, de los asistentes y soldados rasos que conocí en la guerra de 1914, y que me parecieron tan superiores a mí mismo.”

     

(Rodaje de ‘Tolkien‘ en Oxford. Fotografía de CarrieinOxford. Imagen de Mimi Keene caracterizada como Edith durante el rodaje en Liverpool. Fotografía de Dave the Pap)

En cuanto al rodaje no ha habido ninguna información oficial, pero ayer las redes sociales se llenaron con imágenes de la preparación y ambientación de la filmación en las calles de Oxford, e incluso de algún que otro selfie con actores del reparto, como este de Lisa Wander de Wander Oxford – Walking Tours con Nicholas Hoult. Wander además publicó varias imágenes de la ambientación del rodaje, en las que se ven carteles de propaganda militar y de reclutamiento y a bastantes extras con el uniforme del ejército británico en las calles de la ciudad inglesa. Anna Brinkman, a través de su cuenta de Twitter, también ha compartido una foto de esos carteles propagandísticos, y Carrie in Oxford a través de su cuenta de Twitter también ha compartido varias fotografías del rodaje.

El rodaje parece estar realizándose en la Universidad de Oxford, en el Pembroke College y en el Brasenose College, como han advertido respectivamente Jules Wilcox a través de su cuenta de Twitter y la cuenta de Twitter de Brasenose News.

     

(Rodaje de ‘Tolkien‘ en Oxford. Fotografías de Lisa Wander y Anna Brinkman)

Craig Roberts es un actor galés de 36 años conocido por su papel en la serie de televisión ‘Red Oaks‘ y que como curiosidad coincidió con Nicholas Hoult en varios episodios de la serie ‘Skins‘. Por su parte Mimi Keene es una actriz inglesa de 19 años conocida por el público británico por su papel en la longeva serie ‘EastEnders‘.

Además, esta mañana Nicholas Hoult ha compartido a través de su cuenta de Instagram una fotografía en la que se le ve a él, a Patrick Gibson (que interpreta a R.Q. Gilson), Tom Glynn-Carney (que encarna a Christopher Wiseman) y a Anthony Boyle (que da vida a G.B. Smith) delante de la puerta del mítico pub ‘Eagle and Child‘. “Visitando el local de Tolkien en Oxford con la T.C.B.S. #investigación”, ha comentado el actor inglés que interpreta a Tolkien.

(Patrick Gibson, Tom Glynn-Carney, Anthony Boyle y Nicholas Hoult en el ‘Eagle and Child‘ de Oxford)

El comentario de Hoult podría ser únicamente una frase sin más, o podría significar que en la película se haya tomado la decisión de reducir la T.C.B.S. a los “cuatro inmortales”, prescindiendo de otros personajes como Thomas “Pasta de té” Barnsley o Sidney Barrowclough. En cualquier caso, parece que los cuatro actores se llevan bien, lo que es una buena noticia ya que la amistad y camaradería que existía entre Tolkien, Gilson, Smith y Wiseman era absoluta.

Por lo que sabemos hasta ahora, ‘Tolkien‘ es una película que se centra en la juventud del Profesor, explorando los años de formación del autor de ‘El Hobbit’ y ‘El Señor de los Anillos’ mientras encuentra la amistad, el amor y la inspiración artística entre un grupo de marginados en la escuela (una clara referencia a los miembros de la T.C.B.S.). La película también aborda el estallido de la Primera Guerra Mundial y cómo la guerra amenaza desgarrar y separar a su “comunidad”. Todas estas experiencias inspirarían a Tolkien, en mayor o menor grado, a la hora de crear su legendarium.

Éste es un proyecto que nació hace cuatro años, en noviembre de 2013, y que resucitó el pasado mes de julio cuando se anunció que Dome Karukoski sería su director. La película, producida por Chernin Entertainment, cuenta con un guión de David Gleeson (‘Cowboys & Angels‘), quien se describe como un gran amante de la obra de Tolkien y Stephen Beresford (‘Pride‘), y su estreno está previsto para 2018.

   

(Rodaje de ‘Tolkien‘ en Oxford. Fotografías de CarrieinOxford)

En la película el actor inglés Nicholas Hoult (‘X-Men‘, ‘Equals‘) interpreta a Tolkien, la actriz inglesa Lily Collins (‘Blancanieves (Mirror Mirror)‘, ‘La excepción a la regla‘) encarna a Edith Mary Bratt, el actor irlandés Colm Meaney (‘Star Trek‘) da vida al padre Francis Xavier Morgan, el actor inglés Tom Glynn-Carney interpreta a Christopher Wiseman, el actor inglés Anthony Boyle (‘Z, la ciudad perdida‘) interpreta a G.B. Smith, el actor irlandés Patrick Gibson (‘The OA‘) interpreta a R.Q. Gilson, la actriz inglesa Mimi Keene (‘EastEnders‘) interpreta a la joven Edith y el actor galés Craig Roberts (‘Read Oaks‘) encarna a Sam. Y sin tener confirmado su papel, en el reparto también se encuentra la actriz irlandesa Genevieve O’Reilly (‘Rogue One. Una historia de Star Wars‘), que posiblemente encarne a la señora Faulkner.

Es decir, por lo que sabemos hasta ahora, el reparto de ‘Tolkien‘ es el siguiente:

Nicholas Hoult — J.R.R. Tolkien.

Lily Collins — Edith Mary Bratt.

Colm Meaney — padre Francis Xavier Morgan.

Tom Glynn-Carney — Christopher Wiseman.

Anthony Boyle — G.B. Smith.

Patrick Gibson — R.Q. Gilson.

Craig Roberts — Sam.

Mimi Keene — Edith Mary Bratt (joven).

Genevieve O’Reilly — (su papel no ha sido confirmado, posiblemente la señora Faulkner).

Estamos intentando contactar con Chermin Entertainment, productora de la película. para conseguir más información sobre la producción (reparto completo, fecha aproximada de estreno, qué compañías se encargarán de su distribución en España y Latinoamérica, etc…), pero de momento no hemos tenido éxito. En cuanto sepamos algo más informaremos de ello.

Visiting Tolkien’s local in Oxford with the TCBS #research

Una publicación compartida de Nicholas Hoult (@nicholashoult) el

Esta noticia fue publicada en Películas y etiquetada con , , , , , , , , , , . Anota el permalink.

Comentarios

One Response to El rodaje de ‘Tolkien’ llega a Oxford y nuevas incorporaciones al reparto

Deja un comentario