El artista Tim Tolkien, sobrino nieto de J.R.R. Tolkien, está trabajando en un monumento al Profesor en el Pembroke College de la Universidad de Oxford.

En 2015 os contamos que el Pembroke College había decidido crear un monumento en honor de J.R.R. Tolkien, un proyecto impulsado por un grupo de estudiantes del propio college de la Universidad de Oxford. Este proyecto, conocido entonces como ‘Tolkien Memorial’, tenía el detalle añadido de que el artista encargado de realizarlo sería Tim Tolkien, sobrino nieto del Profesor. Y es que como la mayoría sin duda sabréis, Tolkien ocupó la Cátedra Rawlinson y Bosworth de Anglosajón del Pembroke College desde 1925 hasta 1945. Sin embargo, desde entonces no habíamos vuelto a saber nada de este proyecto, pero como publica el diario Halesowen News, el monumento está más cerca de hacerse realidad.

(Pinchad en las imágenes para verlas a mayor resolución)

Y es que cuatro años después de su anuncio, la primera fase del proyecto está completa. Tim Tolkien ha esculpido una gran placa de bronce en relieve de J.R.R. Tolkien que será la pieza central de este monumento de más de un metro de altura que se colocará en el ‘Patio Antiguo’ (Old Quad) del Pembroke College, en la zona a la que daban las habitaciones de Tolkien en el college.

El primer paso para crear la placa fue realizar una escultura de arcilla de Tolkien, para después crear un molde de escayola que sirviera a su vez para conseguir el molde para la placa de bronce. Para crear la placa en sí fueron necesarios unos 100 kilos de bronce fundido, y el resultado final no se sabrá hasta el día de hoy, 12 de septiembre.

Según ha revelado el sobrino nieto del Profesor, aunque el college le encargó la creación del monumento él en 2013, el proyecto no se puso en marcha realmente hasta el año pasado. «Esperamos que la pieza esté ubicada en la primavera de 2020, coincidiendo con el 75 aniversario de la marcha de J.R.R. Tolkien del Pembroke», ha asegurado Tim Tolkien.

De acuerdo al escultor, el monumento recordará a la portada de ‘El Hobbit‘ y presentará muchas de las imágenes del legendarium creado por Tolkien. Algo que ya pudimos ver hace cuatro años cuando se presentó el diseño del monumento.

La idea de este proyecto surgió por el simple hecho de que aunque Tolkien escribió ‘El Hobbit‘ y buena parte de ‘El Señor de los Anillos‘ durante su estancia en el Pembroke College, no hay nada en el college que lo recuerde. Por ello, un grupo de estudiantes decidió iniciar una exitosa campaña para crear una placa conmemorativa para nuestro querido Profesor y así tener un recordatorio físico del paso de Tolkien por Pembroke.

Esta noticia fue publicada en Mundo Tolkien y etiquetada con , , , . Anota el permalink.

Comentarios

One Response to El monumento a J.R.R. Tolkien en el Pembroke College, más cerca

Deja un comentario