Después de una semana llena de sobresaltos, con el conflicto entre los sindicatos de actores y los productores de El Hobbit (y la consecuente guerra de declaraciones) que amenazaba con trasladar el rodaje de las películas a Europa del Este y el incendio de uno de los estudios en los que se rodarán las películas, por fin, tenemos buenas noticias sobre el proyecto. Aunque más que buenas, son estupendas. En The One Ring se hacen eco de una información publicada por el diario Los Angeles Times según la cual, El Hobbit podría obtener la luz verde oficial en cuestión de días, según han informado al periódico fuentes cercanas a la producción. Y es que todo hace indicar que la MGM va a dar el sí definitivo a Warner Bros para que empiece la producción del proyecto. Pero las buenas noticias no acaban aquí, porque el artículo también cita a una fuente cercana al conflicto con los sindicatos de actores que afirma que éste está cerca de resolverse. Y por último, la noticia también afirma que Peter Jackson será el director de las películas y que éstas podrían comenzar a rodarse a mediados de Enero de 2011. Para ampliar la información, pinchad en leer más…Los estudios ya tienen prácticamente cerrado el acuerdo con el director, productor y co-guionista Peter Jackson para que se haga cargo de las dos películas. Como ya os hemos contado varias veces, lo que frenaba el avance de El Hobbit era la crisis económica de la MGM. Y es que se estima que el presupuesto de ambos films ascienda a 500 millones de dólares, financiado a partes iguales por Warner Bros y la MGM. El primero tiene el dinero preparado desde hace tiempo, pero el segundo, arrastrando una deuda de casi 4.000 millones de dólares, no podía poner su mitad del presupuesto.

Pero finalmente, parece que el plan de bancarrota diseñado por los ejecutivos de la MGM va a ser aceptado por sus más de 100 acreedores, quienes a su vez, han diseñado un plan de reorganización para el estudio según el cual, los máximos dirigentes de Spyglass Entertainment se harían cargo de la gestión del estudio, como ya os contamos hace unos días. Sin embargo, a pesar de estos planes, para que El Hobbit reciba la luz verde oficial, la MGM ha de asegurar la parte que le corresponde en la financiación del proyecto, es decir, unos 250 millones de dólares aproximadamente. Todo hace indicar que Gary Barber, uno de los máximos dirigentes de Spyglass, podría conseguir atraer a varios inversores potenciales, y entre ellos se encontraría la 20th Century Fox, estudio con el que la MGM tiene un acuerdo de distribución para sus películas en el extranjero. Otra posibilidad es que la propia Warner Bros participe como inversora en la parte correspondiente a la MGM a cambio de derechos adicionales sobre las películas.

Lo más importante es que, a pesar de lo complejo de la situación, fuentes cercanas a la producción aseguran que, a menos que haya un fallo o imprevisto de última hora, todos estos asuntos podrían estar resueltos en breve, permitiendo así que el rodaje de El Hobbit comenzara a mediados de Enero de 2011, a tiempo de que la primera película se estrene en Diciembre de 2012. Sin embargo, estas mismas fuentes afirman que si la producción de El Hobbit no arranca en el primer trimestre de 2011, la fecha de estreno para la primera película será inasumible, y el estreno será nuevamente retrasado.

Esta noticia fue publicada en El Hobbit. Anota el permalink.

Deja un comentario