El pasado fin de semana se celebró en Alicante la XX Mereth Aderthad, la gran Fiesta de la Reunión de la Sociedad Tolkien Española, una EstelCon que ha pasado a los anales de la historia del Libro Rojo de la asociación.

Entre los días 9 y 12 de Octubre se ha celebrado con notable éxito de participación la vigésima EstelCon de la Sociedad Tolkien Española, también llamada XX Mereth Aderthad en Alicante, en dos espacios: la Volvo Ocean Race, y el Castillo de Santa Bárbara. Hay que recordar que dicho Castillo acoge, desde la primavera y que estará abierta hasta Marzo de 2016, la exposición La Fortaleza del Anillo gestionada por la empresa Esatur, en convenio con el Ayuntamiento de Alicante, y con la colaboración de la Sociedad Tolkien Española.

(Pinchad en las imágenes para verlas a mayor resolución)

Esta EstelCon ha tenido dos aspectos diferenciales respecto a otras ediciones. En primer lugar, la de compartir el espacio público del Castillo con sus visitantes, tanto los que visitaban la Fortaleza, como los que visitaban la mayor exposición sobre Tolkien que se haya hecho en España, por tanto, la gran mayoría de actividades no era exclusiva para los inscritos en la EstelCon, sino para el público en general. Esto ha supuesto a la vez un reto y una gran oportunidad de dar cumplimiento a uno de los objetivos estatutarios de la asociación, que no es otro que difundir la vida y las obras del Profesor de Oxford.

La segunda particularidad es la de haber contado como invitados a Nye Green, director del mediometraje Tolkien’s Road (que podéis ver aquí subtitulado en español) y a Pepe Mediavilla, actor de doblaje que ha puesto la voz de Gandalf en castellano y en catalán en las películas de El Señor de los Anillos y El Hobbit doblando a Ian McKellen (y por supuesto a otros más, como Morgan Freeman). Además Pepe se ha ganado un hueco en el corazón de todos los Tolkiendili gracias a las grabaciones que ha subido en su canal de YouTube en las que recita textos, canciones y poemas de J.R.R. Tolkien.

Tanto Nye Green, que vino acompañado de su hermano Rhys y también partícipe del proyecto, como Pepe Mediavilla estuvieron todos los días de la convención, interaccionando con el público en general, y desarrollando sus propias actividades. Obviamente se proyectó Tolkien’s Road con preguntas y debate posterior, mientras que Pepe Mediavilla protagonizó varias lecturas. Probablemente la más emocionante de todas, la de la clausura de las jornadas que podéis ver a continuación.

 

 
Una EstelCon que quedará grabada con letras doradas en los anales del Libro Rojo de la Sociedad Tolkien Española, como queda demostrado con la Storify de la convención, su impacto en los medios de comunicación y los comentarios de tantos socios en el grupo de Facebook de la asociación. Y cuyo ambiente podremos disfrutar en el próximo programa del podcast Regreso a Hobbiton, que se grabó en directo en el patio del Castillo de Santa Bárbara. Desde aquí queremos reconocer, agradecer y aplaudir el trabajo de todos los que han hecho posible esta maravillosa Fiesta de la Reunión, y también de las personas que se desvivieron, luchando contra las redes invisibles para encontrar la cobertura necesaria para contar lo que estaba pasando y así hacer partícipes de ello a los que la vivían en la distancia.

Por ello hemos realizado una breve entrevista a José Manuel Ferrández Bru (Gimli para los amigos), uno de los organizadores de la EstelCon 2015, comisario de la exposición, socio fundador de la Sociedad Tolkien Española y autor del libro La Conexión Española de J.R.R. Tolkien: El Tío Curro. Y desde aquí le agradecemos su amabilidad por su disposición.

 

-El Anillo Único: “Simplemente la mejor EstelCon de la historia”, es lo que escribió Eleder en el grupo de Facebook de la Sociedad Tolkien Española. ¿Qué siente al leer o escuchar este tipo de comentarios?

-José Manuel Ferrández Bru: Esta clase de comentarios se agradecen en tanto que significan que los asistentes han disfrutado del evento y que todos los desvelos y el esfuerzo realizado tienen su respuesta positiva. En todo caso no me parece que se deba plantear la cuestión de valorar una EstelCon para incluirla en un ranking. La mejor EstelCon siempre debe ser la última en tanto que todas las que se han llevado a cabo, ya veinte, han significado una gran esfuerzo por parte de los organizadores y han tenido siempre un efecto balsámico, yo diría incluso catárquico que ha propiciado siempre un empuje para la Sociedad Tolkien.

 

 

-EAU. ¿Cómo ha sido la coordinación entre los organizadores pues han colaborados hasta tres smiales (grupos locales) en la organización?

-J.M.F.B.: Hay que decir que la organización ha sido modélica. Nos hemos ido repartiendo las tareas de una forma fluida sin conflictos y con unas enormes ganas de trabajar. Ahora que todo ha terminado parece que nos falta algo pues ya hemos dejado de mandarnos docenas de mensajes al día para cubrir todos los detalles. Edhellond, Umbar y Mithlond han sabido entenderse y cada uno ha llevado a cabo su tarea de forma sobresaliente. Para mí ha sido todo un honor estar implicado y es todo un ejemplo de colaboración.

 

-EAU: En esta edición la organización ha contado con la colaboración de ESATUR, empresa que gestiona el Castillo de Santa Bárbara, y de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante. ¿Cómo valora esta colaboración? ¿Cree que es necesario y beneficioso que organismos públicos, o empresas ligados a ellos como el caso de ESATUR, se impliquen y colaboren en la organización de un evento como este, especialmente a la hora de su difusión?

-J.M.F.B.: La colaboración con agentes externos a la Sociedad Tolkien Española era en esta ocasión obligada. Ellos eran los que estaban en disposición de cedernos los espacios y sin su capacidad y gestiones no hubiera sido posible disponer, y además con la libertad que se dispuso, de las distintas sedes del evento. Pero no sólo esto, la colaboración ha sido muy positiva porque se han producido unas sinergias que por nosotros mismos no hubieran sido posibles y tal vez por ello ha sido posible llevar a cabo el nivel de actividades que se han realizado y, al mismo tiempo, abrirlas multitudinariamente al público en general.

También es evidente que ha implicado un esfuerzo adicional pues en muchos momentos hemos debido introducirnos en el complejo y enrevesado mundo de la burocracia, las competencias, la toma de decisiones cuando no está claro a quien corresponde, etc. que finalmente, gracias a la buena voluntad y predisposición de las partes, no ha afectado al resultado final.

 

 

-EAU: ¿Traer a invitados especiales como Pepe Mediavilla, o los hermanos Nye y Rhys Green le parece un paso natural en la evolución de las Mereth Aderthad?

-J.M.F.B.: Es evidente. Las EstelCones no pueden convertirse en una mera repetición de contenidos y es importante la “sangre nueva”. Ver y conocer a personas que han aportado algo a la obra de Tolkien o que tengan una cierta capacidad de convocatoria supone un extra a los atractivos del evento. En este caso hay que agradecer a los invitados su excelente predisposición desinteresada para acudir a la EstelCon y nuestra alegría de que la hayan disfrutado enormemente.

 

-EAU: ¿Cómo valora la participación e implicación de Pepe Mediavilla y los hermanos Green en la EstelCon?

-J.M.F.B.: Como decía han dado mucha más visibilidad al evento, han atraído a más público y sobre todo se han convertido en compañeros de tarea colaborando en todo cuando les solicitábamos sin ninguna clase de divismo sino todo lo contrario. Quedamos en deuda con ellos y puedo decir sin ser pretencioso que también la Sociedad Tolkien ha dejado una huella en ellos que perdurará en el tiempo.

 

 

-EAU. Esta ha sido una extraordinaria oportunidad tanto para cumplir uno de los objetivos estatutarios de la Sociedad Tolkien Española, el de la difusión de Tolkien, su obra y todo lo que orbita a su alrededor, como el de dar a conocer la STE, no solamente en su aspecto más lúdico, sino también como asociación literaria y estudiosa de Tolkien. ¿Cree que se han conseguido ambos objetivos? ¿Cuántos cree que abrirán un libro de Tolkien tras la Estelcon? ¿La STE ampliará el número de sus socios?

-J.M.F.B.: Empezando por el final ya ha sucedido, el número de socios ha aumentado y, de hecho, lo lleva haciendo desde que se inauguró la exposición La Fortaleza del Anillo. Respecto a la capacidad de haber logrado atraer o volver a atraer a los asistentes a la literatura (tanto inscritos como visitantes) se verá con el tiempo. No obstante la respuesta que se está viendo a través de mensajes y de lo que se va publicando en las redes sociales nos está proporcionando un feed-back muy positivo en este aspecto.

 

-EAU: ¿No cree que pueda haber cierta decepción entre los visitantes a la exposición La Fortaleza del Anillo al comprobar que los films de Peter Jackson no tienen un papel de protagonista indiscutible en ella?

-J.M.F.B.: La iconografía de Jackson está presente en la exposición y hace reconocible al público no iniciado los contenidos de la misma. En todo caso se ha producido un efecto curioso entre los visitantes y es que han descubierto que otras mentes han explorado la Tierra Media antes o en paralelo a él. Así por ejemplo los dioramas de Ricardo Nuñez son una de las obras más admiradas precisamente por ello, al haber sido creadas muchos de ellos con anterioridad a las adaptaciones de Peter Jackson y sin embargo parecer sacados de ellas.

En todo caso la exposición es lo bastante amplia y diversa como para contentar a diferentes perfiles de público. Esa fue la intención desde el principio. El erudito puede encontrar piezas de gran valor mientras que el visitante ocasional, la familia con niños o aquel que llegue casualmente podrá disfrutar de piezas y escenografía espectacular, en un sentido estético, por sí misma.

 

 

En un tono más personal me gustaría decir que he visto cosas que vosotros, gente, no creeríais. Contratar billetes de AVE a menos de semana vista, contra toda esperanza previa de asistencia, subir a un escenario para cantar o tocar un instrumento sin ningún ensayo previo y hacerlo de lujo como para contemplar desde allí lágrimas en las primeras filas, abrazos de feos viejunos con jóvenes y hermosas damas, abrazos postergados, abrazos pendientes, abrazos deseados, abrazos. He visto post adolescentes con la capacidad de ganar un Premio Gandalf viajar de la noche a la mañana para no poder articular apenas palabras de agradecimiento, post adolescentes con la capacidad de interpretar y condensar la mente inspiracional de Tolkien en un corto sublime asistir con cara de pasmo a una sucesión de eventos en lengua impropia culminados con clamores de ¡California EstelCon!

He visto, a pesar de lo que nos contaron, a Narya inflamar los corazones, a Nenya crear una burbuja de intemporalidad e inexpugnabilidad donde se recrea el remanso de Lórien en el que restañar heridas de saga realidad. He visto a Vilya proyectar los objetivos de la Sociedad Tolkien Española más allá de cualquier difusión imaginable en una EstelCon abierta al exterior que los muros de una fortaleza no han podido contener. He visto a “trekkies” volver a una Mereth Aderthad convertidos en concejales de cultura. He visto sueños frustrados en el 2013 de asistencias de un actor de doblaje en una cena de gala, convertirse en lecturas grabadas protagonistas en el 2014, y reventar expectativas con presencias integrales, conspicuas y emotivas a poro abierto en el 2015, con una lectura brutalmente devastadora hasta para las más sobrias composturas.

Todos estos momentos no se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia, porque la sinfonía coral de lágrimas es la propia lluvia.

 

 

Si queréis saber más sobre la Sociedad Tolkien Española os animamos a que visitéis su página web, y también su página de Facebook, grupo de Facebook, cuenta de Twitter y canal de YouTube. También os animamos a que sigáis a Pepe Mediavilla en su página de Facebook, cuenta de Twitter y canal de YouTube, y si queréis estar al tanto de las novedades relacionadas con Tolkien’s Road podéis hacerlo en su página de Facebook, cuenta de Twitter y canal de YouTube.

Esta noticia fue publicada en Actividades Tolkien y etiquetada con , , , , , , , , , , , , , . Anota el permalink.

Comentarios

One Response to Ecos de la EstelCon 2015

Deja un comentario