Un equipo de investigadores brasileños ha descubierto una nueva especie de arácnido al que han dado el nombre de ‘Sméagol’ en honor al personaje creado por J.R.R. Tolkien.

Se nos había quedado en el tintero una noticia que surgió hace un par de semanas, pero que nos parece interesante rescatar. Como nos informó una de nuestras seguidoras en Facebook (¡muchas gracias Mari Trini!), en varios medios de comunicación como El Universal o 20 Minutos habían publicado que biólogos brasileños de la Universidad Federal de São Carlos y de la Universidad de São Paulo habían descubierto una nueva especie de aránido ciego que vive en cuevas y a la que por sus características habían bautizado como Sméagol.

(Pinchad en la imagen para verla a mayor resolución)

La Iandumoema Smeagol (su nombre científico) es una especie de la orden de los opiliones que mide solo 0,5 centímetros de largo y que se caracteriza por no tener ojos ni pigmentación  y por vivir en cuevas y ambientes subterráneos.

La Smeagol fue descubierta en la Toca do Geraldo, una cueva del municipio de Monjolos (estado de Minas Gerais, situado en el sudeste de Brasil), aunque los investigadores también hallaron otros ejemplares de esta nueva especie en otra cueva cercana. La Iandumoema Smeagol fue descrita oficialmente en un artículo publicado por la revista ZooKeys. Se trata de la tercera especie del género Iandumoema que se ha descubierto en Brasil y a nivel mundial.

“Me encanta El Señor de los Anillos. Leí la novela antes de ver las películas. Siempre quise bautizar un animal con el nombre de un personaje de la saga”, declaró la bióloga María Elina Bichuette, una de las investigadoras que realizaron el descubrimiento. El resto de integrantes del equipo científico son los también biólogos Ricardo Pinto da Rocha y Rafael Fonseca Ferreira. El proyecto ha contado con la financiado de la Fundación de Apoyo a la Investigación en el Estado de São Paulo.

(Gollum en su cueva, según la artista sueca Inger Edelfeldt)

Una noticia que ha generado muchas bromas y chistes, incluso del popular cómico estadounidense Stephen Colbert, reconocido admirador de la Obra del Profesor. Como informaron nuestros amigos de la Sociedad Tolkien Española a través de su cuenta de Twitter, el popular humorista le dedicó un divertido hueco a la noticia en uno de sus monólogos. Monólogo que puede verse en el canal de YouTube de The Late Show with Stephen Colbert.

ACTUALIZADO (18:05)- Un monólogo que no obstante también ha sido criticado por estudiosos de la Obra de Tolkien como David Bratman, autor de Tolkien Studies: An Annual Scholarly Review. En un artículo publicado en la web de The Tolkien Society, y que puede leerse traducido en la página web de nuestros amigos de la Sociedad Tolkien Española, Bratman desmonta los argumentos de Colbert.

Esta noticia fue publicada en Mundo Tolkien y etiquetada con , , , , , , . Anota el permalink.

Deja un comentario