Un grupo de investigadores de la Universidad Estatal de Dakota del Norte han descubierto una nueva variedad de insecto en el Sur de Chile al que han dado el nombre de ‘Planois Smaug’ en honor a nuestro querido JRR Tolkien.

Nuestros amigos de la Sociedad Tolkien Magallanes nos informan de una noticia que tiene una relación directa con ellos: el descubrimiento de un nuevo tipo de insecto en el extremo Sur de Chile al que han bautizado como ‘Planois Smaug’ en honor a la Más Importante y Más Grande de las Calamidades. El hallazago se lo comunicó Eduardo Faúndez, científico de la Universidad Estatal de Dakota del Norte y director del Departamento de Medicina Zoológica del Centro de Estudios en Biodiversidad de Chile.

Faúndez es además el autor del artículo publicado en el portal Entomology Today en el que se anuncia el descubrimiento, artículo que nuestros amigos de la Sociedad Tolkien Magallanes han sido tan amables de traducir.

(Pinchad en la imagen para verla a mayor resolución)

Planois smaug

“Recientemente, en el laboratorio de sistemática de insectos de la Universidad Estatal de Dakota del Norte, descubrimos una nueva especie de chinche [su nombre en latín es Pentatomoidea] de la familia Acanthosomatidae y decidimos darle un nombre basado en Tolkien: Planois Smaug.

La investigación fue realizada por Mariom Carvajal, estudiante de pregrado de microbiología, el Dr. David Raider y yo [Eduardo Faúndez]. Cuando le damos nombres como estos a los insectos, la primera pregunta que escuchamos de la gente es ‘¿por qué?’. La respuesta en este caso particular viene de Mariom, quien escogió el nombre para el insecto y lideró la investigación.

‘Lo llamamos Planois Smaug porque los especímenes de esta especia estuvieron durmiendo’ en colecciones por cerca de 60 años, tal como la criatura de Tolkien’, dijo Mariom. ‘Otro factor que contribuyó a la elección del nombre fue el gran tamaño del insecto. Smaug también era muy grande y este insecto es el más grande de su familia en el extremo Sur de Sudamérica. Finalmente, el lugar donde habita –la reserva de la biósfera Cabo de Hornos en Isla Navarino- se parece a la Tierra Media de Tolkien.’

‘¿Se parece a la Tierra Media? ‘, le pregunté. ‘¿A qué te refieres?’

‘Lo digo porque viví en esa zona, en la ciudad más al Sur del continente, cuando tenía tres años’, responde Mariom. ‘Cuando descubrí por primera vez el universo de Tolkien, me di cuenta que el lugar donde viví era muy similar. Cuando empecé a trabajar en taxonomía, siempre creí que si encontraba algo nuevo en esa zona, debería ponerle un nombre basado en Tolkie’.

La Reserva de la Biósfera Cabo de Hornos es un lugar muy hermoso, aunque aislado, en el extremo Sur de la Patagonia. Ha sido descrito como uno los entornos más inmaculados en el mundo. Debido a esto, ha sido el destino de muchas expediciones y ahora estamos descubriendo nuevas cosas en las colecciones. El darle un nombre especial a una especie endémica de esta área puede que aumente el interés por este lugar, que tiene belleza y un tesoro oculto: el de la biodiversidad.”

La Sociedad Tolkien Magallanes está dedicada al estudio, recreación y difusión del legado literario del Profesor Tolkien. Nos encontramos ubicados en el extremo sur de la Patagonia, en la ciudad de Punta Arenas, Región de Magallanes, Chile. Si queréis saber más sobre ellos, estáis invitados a visitar su blog,  su página de Facebook. y su cuenta de Twitter.

Esta noticia fue publicada en Mundo Tolkien y etiquetada con , . Anota el permalink.

Deja un comentario