Un equipo de científicos ha descubierto en Argentina una nueva especie de insecto a la que han bautizado como Acledra (Acledra) nazgul sp. nov. en honor de las criaturas de la obra de J.R.R. Tolkien.

La obra de J.R.R. Tolkien no sólo está presente en el ámbito literario y cultural, sino también en el ambiente científico. En junio del año pasado os contamos que un equipo de científicos había descubierto una nueva variedad de insecto a la que habían dado el nombre de ‘Planois smaug’, y unos meses más tarde uno de los responsable de aquel descubrimiento se puso en contacto con nosotros para informarnos que habían hallado otra nueva especie de insecto a la que dieron el nombre de ‘Tamolia ancalagon’.

Uno de los responsables de ambos hallazgos, Eduardo I. Faúndez, nos ha vuelto a escribir para comunicarnos un nuevo descubrimiento. Según un artículo que se publicará el proximo mes de diciembre en el volumen 16 de la revista Arquivos Entomolóxicos – Revista Galega de Entomoloxía, el equipo formado por Eduardo I. Faúndez, Mariom Carvajal y David Rider ha descubierto en Argentina una nueva especie de Acledra Signoret, 1864 (Hemiptera: Heteroptera: Pentatomidae: Pentatominae).

(Pinchad en las imágenes para verlas a mayor resolución)

Acledra (Acledra) nazgul sp. nov.

(Acledra (Acledra) nazgul sp. nov. Fotografía publicada en la revista Arquivos Entomolóxicos)

El equipo de científicos bautizó a esta nueva especie como Acledra (Acledra) nazgul sp. nov. “por los personajes ficticios Nazgûl creados por J.R.R. Tolkien, que montados en criaturas aladas podían volar grandes distancias, incluso en cumbres empinadas; por otro lado, que esta nueva especie tiene una amplia distribución y capacidad dispersiva a lo largo de las tierras altas cerca de los Andes argentinos, lo que se asemeja al comportamiento de los Nazgûl.

Esta nueva especie habita en la cordillera de los Andes, en zonas de altitud. Podéis leer el artículo completo (en español) de Faúndez, Carvajal y Rider en el portal Research Gate.

Darek Zabrocki - Nazgul alado

(Nazgûl alado, según el artista polaco Darek Zabrocki)

Eduardo I. Faúndez y David Rider son miembros del Departamento de Entomología de la Facultad de Ciencias de Recursos Naturales de la Universidad Estatal de Dakota del Norte (Estados Unidos). Mariom Carvajal y Faúndez forman parte además del Departamento de Zoología Médica y Sanitaria del Centro de Estudios en Biodiversidad de Chile.

Tampoco olvidemos que en la propuesta de nombres para los nuevos accidentes geográficos de Plutón y sus lunas que los miembros de la misión New Horizons habían presentado a la Unión Astronómica Internacional había varios términos tolkiendili, como Comarca, Balrog o Morgoth. De hecho, los miembros del equipo de la misión de la NASA bautizaron de manera informal con el nombre de Mordor una región de Caronte, la mayor luna de Plutón. Y sólo unos días después se supo que la Unión Astronómica Internacional había autorizado los nombres de Colinas Gandalf y Montes Moria para Titán, una de las lunas de Saturno.

Esta noticia fue publicada en Mundo Tolkien y etiquetada con , , . Anota el permalink.

Deja un comentario