La Unión Astronómica Internacional ha aprobado oficialmente el nombre de Gandalf para unas colinas en Titán, el mayor de los satélites que orbitan Saturno, y también el nombre de Moria para unos montes de la misma luna.

La Obra de JRR Tolkien es algo tan grande que hasta el planeta Tierra se le ha quedado pequeño y empieza a expandirse por nuestro sistema solar y el universo. Y es que llevamos unas semanas en las que no paran de surgir noticias relacionadas con la Obra del Profesor y el espacio.

Primero que el equipo de la misión New Horizons de la NASA había propuesto una serie de nombres Tolkiendili (como Smaug o Balrog) para la geografía de Plutón y sus lunas, y después que científicos de la NASA le habían dado el nombre informal de Mordor a una región de Caronte, la mayor luna del planeta enano.

(Pinchad en las imágenes para verlas a mayor resolución)

Dan el nombre de Gandalf a unas colinas en Titán (wirdou.com / NASA)

(Simpática imagen que ha publicado Verónica Casanova en su blog, que mezcla un dibujo de wirdou.com y una imagen de Titán de la NASA)

Y ahora nuestra amiga Verónica Casanova, responsable del muy recomendable blog Astrofísica y Física, nos ha avisado de que la Unión Astronómica Internacional anunció el pasado 22 de Julio la aprobación oficial de diez nombres para sendos accidentes geográficas de Titán, la mayor de las lunas de Saturno. Entre los nombres, cuya lista completa se puede leer aquí, se encuentran las Colinas Gandalf (Gandalf Colles en inglés) y los Montes Moria (Moria Montes en inglés). Y como no podía ser de otra forma, ambos accidentes geográficos están bastante cercanos.

Dan el nombre de Gandalf a unas colinas en Titán, y el nombre de Moria a unos montes

Si queréis saber más sobre esta noticia, o sobre el apasionante mundo de la astronomía y la astrofísica, os recomendamos que sigáis el blog Astrofísica y Física, del que también podéis estar al tanto de sus novedades en Facebook y Twitter.

Titán, la mayor de las lunas de Saturno

(Titán, la mayor de las lunas de Saturno. Imagen tomada por la misión Cassini-Huygens de la NASA)

Esta noticia fue publicada en Mundo Tolkien y etiquetada con , , . Anota el permalink.

Comentarios

One Response to Dan el nombre de Gandalf a unas colinas de Titán

Ya hay hasta un Monte del Destino en Titán. Lo gracioso es que si finalmente la región oscura de Caronte acaba llamándose Mordor (sería un puntazo que sí), el Monte del Destino queda fuera de Mordor y a una distancia que es como poco unas 20 veces la distancia de la Tierra al Sol (y eso si da la casualidad de que están lo más cerca posible). Malas noticias para Sauron si va a tener que vigilar el Monte del Destino desde Barad-dûr.

… También me suena que había unas cordilleras llamadas Faramir y Arwen; y varias montañas con nombres como Erebor o Gram (de donde era oriundo Golfimbul quien involuntariamnente dio origen al golf) en Titán. Y un cráter en Mercurio que lleva el nombre de Tolkien.

Deja un comentario