En la cuarta entrega de su tercera temporada, el podcast de la Sociedad Tolkien Española se centra en las adversidades que sufrió J.R.R. Tolkien a lo largo de su vida y cómo se sobrepuso a ellas.

Como compensación por el largo retraso que sufrió su anterior programa, desde ayer ya está disponible una nueva entrega de Regreso a Hobbiton, el magnífico podcast de la Sociedad Tolkien Española. Como se puede leer en la página web de la asociación, el cuarto programa de su tercera temporada está dedicado a las adversidades que tuvo que superar Tolkien desde su más tierna infancia. Este nuevo episodio tiene una duración total de 2 horas y 17 minutos y ya puede escucharse y descargarse en su cuenta de Ivoox (muy pronto también estará disponible en su canal de iTunes).

(Pinchad en las imágenes para verlas a mayor resolución)

El Smial dirigido por Elia “Míriel” Martell recibe en esta ocasión la visita de Arthur Charlan, ganador del primer premio en el certamen Ælfwine de ensayo del año 2016 por su disquisición ‘La resiliencia en la vida del escritor J.R.R.Tolkien‘ (ensayo que podéis leer en la web de la Sociedad Tolkien Española), y le acompañamos en su recorrido por la vida de Tolkien.

Desde muy pequeño, Tolkien tuvo que enfrentarse con las adversidades, como las muertes de su padre y de su madre cuando contaba 4 y 12 años respectivamente, la separación de su amada Edith impuesta por el padre Morgan y sus traumáticas experiencias durante la Primera Guerra Mundial y la pérdida de amigos como R.Q. Gilson y G.B. Smith. Durante este recorrido, Charlan también destaca cómo la capacidad de Tolkien para sobreponerse a estas desgracias enriquecieron su obra y le convirtieron en un modelo a seguir por todos los que nos acercamos a sus libros.

(Frodo y Sam parten hacia Mordor, según la artista brasileña Luiza Ho)

Tras su ausencia en el programa anterio, “Eleder” regresa con su habitual clase ‘Hablar como los Elfos’, en la que se repasan algunas reglas básicas de pronunciación del Quenya, especialmente los nombres propios de personajes y lugares de ‘El Señor de los Anillos‘ y ‘El Silmarillion‘. Aunque antes de comenzar esta lección de refuerzo, “Eleder” realiza un pequeño resumen de la segunda Mereth Cenagosa: Coronación, que se celebró en Cercedilla del 29 de abril al 1 de mayo.

Después podremos descansar en una relajante visita a ‘La Sala de los Cuentos’, donde disfrutaremos de una emocionante lectura realizada por María José Rodríguez (con arreglos de José Fortún) que continúa la lectura del programa pasado; el final de La disolución de la Comunidad, último capítulo del Libro Segundo de ‘El Señor de los Anillos‘. En la ‘Píldora bibliográfica’ la propia Elia “Míriel” Martell nos habla de ‘Los cuentos inconclusos‘, uno de los libros publicados de forma póstuma por Christopher Tolkien que recoge numerosas historias de la Primera, la Segunda y la Tercera Edad.

El programa finaliza con la ‘Agenda friki’, en la que nos hablan de la actividad que el Smial de Lórien desarrollará este fin de semana en el Castillo de Miravet (Tarragona).

La imagen de portada es obra de “Nai“, y la música que suena en el programa (además de algunos fragmentos de las bandas sonoras de ‘El Señor de los Anillos‘ compuesta por Howard Shore) es obra de Álex Pérez Mansergas, de los Innerlands y de Grégoire Lourme. Si queréis saber más sobre los Innerlands podéis visitar su blog y su página de Facebook.

Si queréis estar al tanto de todas las novedades de Regreso a Hobbiton podéis seguirlos en su cuenta de Twitter. Podéis escuchar todos los programas anteriores tanto de la primera, segunda y tercera temporada en Ivoox y en iTunes.

También os animamos a que sigáis a la Sociedad Tolkien Española a través de su página web y en las redes sociales, en su cuenta de Twitter, en su página de Facebook, en su grupo de Facebook y en su canal de YouTube.

Esta noticia fue publicada en Sociedad Tolkien y etiquetada con , , , , , . Anota el permalink.

Deja un comentario