Los días 11, 18 y 20 de mayo la Banda sinfónica de la UNAM (Universidad nacional autónoma de México) ofrecerá conciertos de la Sinfonía nº1 de ‘El Señor de los Anillos‘ de Johan De Meij.

Nuestros buenos amigos de la Sociedad Tolkiendili de México informaron ayer a través de su cuenta de Twitter que este mes de mayo se celebrarán en Ciudad de México tres conciertos de la Sinfonía nº1 de ‘El Señor de los Anillos‘ del compositor neerlandés Johan De Meij interpretados por la Banda sinfónica de la Universidad nacional autónoma de México bajo la dirección de Luis Manuel Sánchez Rivas. Los conciertos se celebrarán este viernes 11 de mayo a las 12:00 horas en la Facultad de veterinaria, el viernes 18 de mayo a las 12:00 horas en la Escuela superior de educación física y el domingo 20 de mayo a las 13:00 horas en la Sala Xochipilli de la Facultad de música de la Universidad nacional autónoma de México. La entrada a los tres conciertos es libre y gratuita hasta completar aforo.

(Pinchad en las imágenes para verlas a mayor resolución)

Como se puede leer en su página web, Johan De Meij se inspiró en el libro de J.R.R. Tolkien para componer su primera sinfonía, una obra que consta de cinco movimientos separados, y cada uno de ellos se centra en un personaje o momento importante del libro:

I. Gandalf (El mago)

II. Lothlórien (El bosque élfico)

III. Gollum (Sméagol)

IV. Viaje en la oscuridad

a. Las Minas de Moria

b. El Puente de Khazad-Dûm

V. Hobbits

En la página web del músico neerlandés también se explican cada uno de los movimientos de la sinfonía, cuyo tema principal es el Anillo. El primero de ellos es un retrato musical del mago Gandalf, uno de los principales personajes del libro. Su personalidad sabia y noble se expresa por un tema majestuoso que es utilizado de forma diferente en los movimientos IV y V. La apertura repentina del Allegro vivace es indicativo de lo impredecible que es el mago gris, seguido por una impetuosa carrera en su hermoso caballo Sombragrís.

El segundo se ellos es la personificación de Lothlórien, el bosque élfico con sus hermososárboles, plantas y pájaros exóticos, expresados a través de un solo de instrumentos de viento madera. El encuentro de Frodo con la Dama Galadriel está encarnado en un encantador Allegretto; en el Espejo de Galadriel, Frodo tiene tres visiones, la última, un abominable y enorme Ojo, le molesta muchísimo.

El tercer movimiento describe a la monstruosa criatura Gollum, un asqueroso y tímido ser representado por el saxofón soprano. Murmura y habla consigo mismo, sisea y cecea, gimotea y se ríe entre dientes, es patético y malicioso de forma alterna, huye continuamente, y siempre está buscando su querido tesoro: el Anillo.

El cuarto describe el laborioso viaje de la Compañía del Anillo, guiada por el mago Gandalf, a través de los oscuros túneles de las Minas de Moria. La lenta cadencia al caminar y el miedo son claramente audibles en el ritmo monótono del latón bajo, el piano y la percusión. Tras ser perseguidos por unas criaturas hostiles, los orcos, Gandalf se ve envuelto en una batalla con un monstruo horrible, el Balrog, y cae desde el subterráneo Puente de Khazad-dûm a un abismo insondable. Con los melancólicos tonos de la marcha fúnebre, los desconcertados compañeros siguen adelante, buscando la única salida de las Minas: la Puerta Este de Moria.

El quinto y último movimiento expresa el carácter despreocupado optimista de los hobbits en una feliz danza popular; el himno que sigue emana de la determinación y nobleza del pueblo hobbit. La sinfonía no acaba con una nota exhuberante, sino que concluye de forma pacífica y resignada, manteniendo el estado simbólico del último capítulo, ‘Los Puertos Grises‘, en el que Frodo y Gandalf se hacen a la mar en una nave blanca y desaparecen lentamente más allá del horizonte.

El músico neerlandés tardó casi cuatro años en componer la sinfonía: empezó a componerla en marzo de 1984 y no la terminó hasta diciembre de 1987. La obra se estrenó en Bruselas el 15 de marzo de 1988.

Para más información podéis visitar la página web de la Facultad de música de la Universidad nacional autónoma de México, y si tenéis cualquier duda podéis contactar con ellos a través de su página de Facebook y de su cuenta de Twitter.

Si queréis saber más sobre la obra de Johan De Meij podéis visitar su página web, su página de Facebook y su cuenta de Twitter.

Esta noticia fue publicada en Mundo Tolkien y etiquetada con , , , , , . Anota el permalink.

Deja un comentario