Conan Stevens, el actor que originalmente fue escogido para interpretar a Azog en ‘El Hobbit‘ habla de su rol en las películas de Peter Jackson y en la evolución del personaje.

Apenas dos meses después de que comenzara el rodaje de las películas de ‘El Hobbit‘, en mayor de 2011,  se comunicó que el actor (y antiguo luchador) australiano Conan Stevens daría vida a Azog. Aunque eso no fue lo que más destacado del anuncio, ya que en la nota se informaba de que Stephen Fry encarnaría al Gobernador de Esgaroth. El propio Peter Jackson fue el encargado de realizar el anuncio a través de su página de Facebook. En aquellos días, la página de Facebook del cineasta neozelandés era una de las principales fuentes de información del proyecto.

Ahora, casi seis años después, Conan Stevens ha hablado por primera vez de su trabajo en las películas de ‘El Hobbit‘, de cómo pasó de interpretar a Azog a Bolgo, y de los cambios que sufrieron ambos personajes. Lo ha hecho en una entrevista publicada por The Daily Telegraph.

En la entrevista habla de muchos otros temas (especialmente de su participación en ‘Juego de tronos‘), pero a continuación podéis leer traducidos los fragmentos relativos a las películas de ‘El Hobbit‘.

 

 

The Daily Telegraph: Fuiste elegido para interpretar a Bolgo en la trilogía de ‘El Hobbit‘, pero al final acabó haciéndose mediante CGI. ¿Cuál es la historia del cambio?

Conan Stevens: Originalmente fui elegido para interpretar a Azog, una amalgama de dos personajes del libro, y con los cambios en el guion, Peter (Jackson) vino y me explicó que querían que el personaje estuviera en dos sitios al mismo tiempo, así que volvieron a dividir al personaje en padre (Azog) e hijo (Bolgo).

Entonces llamó uno de los productores y dijo que habían decidido que los personajes se hicieran mediante CGI porque querían hacer algunas escenas realmente extravagantes y estrafalarias, pero Peter dejó un plano mío en la película [su breve aparición en la Batalla de Azanulbizar en la que cae a manos de Dwalin], así que oficialmente estaba en la película, y por contrato sería acreditado y también recibiría algunos pagos finales.

     

Le di las gracias al productor por la experiencia, para ser honestos aprendí mucho, y fue el leer ‘El Hobbit‘ de niño lo que llevó mi vida por este camino en primer lugar, así que trabajar en la película también fue un sueño de infancia hecho realidad.

Cuando se anunció la tercera película de ‘El Hobbit‘ se pusieron en contacto conmigo otra vez y me preguntaron si firmaría un apéndice al contrato original que les permitiera meter una escena que rodamos con Gandalf, Galadriel y Bolgo como El Guardián de las Mazmorras [escena ampliada en la Versión Extendida de ‘La Batalla de los Cinco Ejércitos‘]. Como podrás imaginar estaba emocionado de conseguir que saliera en pantalla algo de las largas horas de rodaje y automáticamente dije que sí, que sería fantástico. Creo que los chicos que trabajaron tan duro en mi vestuario estaban tan emocionados como yo con esa noticia.

 

 

T.D.T.: ¿Cuánto tiempo llevaba cada día transformarte en Bolgo?

C.S.: Oh, eso era la parte divertida. Tres horas para ponerme el vestuario y casi una hora para quitármelo, todos los días. Tuve más maquillaje y efectos que nadie en la película. Afortunadamente tenía experiencia previa, en’Man Thing — La naturaleza del miedo’, mi primera película, llevaba un traje completo de monstruo, y creo que esa experiencia fue uno de los factores decisivos para conseguir el papel.

Una vez, uno de mis maquilladores me dio las gracias por estar sentado tan quieto durante el proceso sin ponerme nervioso, y mi respuesta fue: “Me pagan por sentarme aquí y mirar la pared, es mejor que estar en casa mirando la pared preguntándome de dónde vendrá mi próximo trabajo”.

 

T.D.T.: Muchos de los actores de ‘El Señor de los Anillos‘ se hicieron tatuajes al final del rodaje. ¿Pasó algo así con ‘El Hobbit‘?

-C.S.: No estoy seguro, la última vez que estuve allí fue cuando reunieron a 400 especialistas para la batalla final. Después se hizo una pausa y luego un parón en el rodaje [se refiere al final del rodaje principal en julio de 2012], y cuando todo estuvo dicho y hecho y se anunció la decisión sobre el CGI, yo ya no estaba allí durante los últimos días de rodaje [se refiere al rodaje adicional de mayo-julio de 2013], y la mayoría de lo que se hizo entonces creo que fue en salas con una gran pantalla verde y pocos actores.

Aunque el gobierno de Nueva Zelanda monedas y sellos conmemorativos con los personajes de ‘El Hobbit‘, y en mi opinión eso es más grande que un tatuaje.

 

     

 

T.D.T.: ¿Había algo divertido que hiciera el reparto orco?

C.S.: No es que no pueda pensar en ello, recuerda que pasé una tercera parte de mis días sentado en la silla de maquillaje. Aunque estoy seguro de que pasaban muchas cosas en el tráiler de los especialistas orcos de las que los forasteros no se enteraban.

 

T.D.T.: Volviendo atrás, desde Darth Vader (David Prowse) los directores tienen la costumbre de utilizar a actores por sus atributos físicos y luego cambiar las cosas más tarde. ¿Qué piensas sobre ello?

C.S.: Bueno, si es lo que permite tu contrato, entonces está bien en mi opinión, sólo tengo derecho a quejarme cuando estoy produciendo o invirtiendo, pero incluso entonces la mayoría de los productores intentan añadir una cláusula que impida que los inversores se involucren en el proceso creativo.

A menudo se reduce a cómo te perciben, y por esa razón hace poco que he empezado a hacer otra vez películas de menor presupuesto, pero sólo si soy el antagonista principal, así que consigo una reputación de actor principal en lugar de ser sólo el ridículo tío grande con habilidades de especialista.

Dicho esto, hace unos años estuve en una convención en Gales y había un compañero mayor con una cola impresionante de fans. Tuve que preguntar quién era… David Prowse, todavía ganándose la vida por este papel, no puedes quejarte por eso.

 

 

T.D.T.: ¿Cómo es trabajar en ‘Juego de tronos‘ en comparación con un gran blockbuster como ‘El Hobbit‘?

C.S.: Creo que para la mayoría de las personas es más fácil entender la diferencia si lo planteamos como trabajar para una gran corporación frente a trabajar en un negocio familiar.

Hay muchos beneficios en ambos,el mayor, por supuesto, tiene un mayor presupuesto así que a menudo consigues mejores sueldos, mejores tráilers, mejores servicios de comida, pero las películas pequeñas son como trabajar con amigos, en las pequeñas películas independientes realmente trabajas con amigos, a menudo un equipo de diez personas frente a ‘El Hobbit‘, que tenía al menos el doble sólo en el departamente de maquillaje.

Para que te hagas una idea de ‘El Hobbit‘, podía pedir cualquier cosa que quisiera para comer, y me refiero a cualquier cosa, como un hotel gratuito de cinco estrellas. Aunque con mi cara de silicona descubrimos que si masticaba comida todo el día mi cara empezaba a caer alrededor de la boca, así que para ahorrar tiempo y evitar la exasperación del departamento de maquillaje acabé haciendo un batido de carne o pescado mezclado con verdudas que sorbía a través de una pajita gruesa. Muy aburrido, pero era la mejor forma de hacer el trabajo.

También tenía un tráiler completamente amueblado con ducha, horno, televisión, sistema estéreo, de todo; excepto por el tamaño era mejor que mi apartamento. En ‘Juego de tronos‘ tenía medio tráiler bastante básico para sentarme en silencio o para meterme en el personaje, muy espartano en comparación.

La comida en ‘Juego de tronos‘ era muy buena pero era más como un buffet. He estado en películas en Tailandia en las que el servicio de comida era una gran olla con esa apestosa sopa de arroz de la que podías comer todo lo que quisieras… Después de que los tres primeros cuencos no saciaran mi hambre fui rápidamente a un 7-Eleven.

     

Oh, y sí, con ‘El Hobbit‘ tenía figuras coleccionables, varias figuras de juegos, camisetas, representaciones en juegos de ordenador, pero desgraciadamente no había tazas del 7-Eleven. Sólo consigues eso con películas de gran presupuesto, y de todo ello recibes una pequeña comisión por cada venta.

En ‘Juego de tronos‘ tenía el juego de cartas, y fui lo bastante afortunado de que me pagaran para que firmara un montón de ellas para que fueran añadidas como bonus en los packs.

Esta noticia fue publicada en El Hobbit y etiquetada con , , , , , , . Anota el permalink.

Deja un comentario