Minotauro ha anunciado hoy que el libro ‘Beren y Lúthien‘ de J.R.R. Tolkien e ilustrado por Alan Lee saldrá a la venta en España el próximo 13 de febrero.

Hace más de un año que Harper Collins anunció la publicación del libro ‘Beren y Lúthien‘, y tras meses de incertidumbre sobre su publicación en español, finalmente Ediciones Minotauro confirmó el pasado mes de mayo que publicaría el libro durante el primer semestre de 2018, aunque no dio más detalles. Hasta ahora, porque según ha anunciado la editorial a través de su cuenta de Twitter, el libro de J.R.R. Tolkien saldrá a la venta en España el próximo martes 13 de febrero.

El libro, editado por Christopher Tolkien, cuenta con nueve láminas del artista inglés Alan Lee a todo color, además de ilustraciones en blanco y negro integradas en el texto. Todas las ilustraciones se han creado especialmente para esta edición, y algunas de ellas se pueden disfrutar también en el Calendario Tolkien 2018.

(Pinchad en las imágenes para verlas a mayor resolución)

Como os hemos contamos en varias ocasiones, el libro ‘Beren y Lúthien‘ no es una versión novelada de la historia de Beren y Lúthien, sino que se trata de un libro dedicado a analizar y estudiar el origen, desarrollo y evolución de esta historia a lo largo de los años. Es por tanto un libro más similar a los volúmenes de la colección ‘Historia de la Tierra Media‘ que a ‘Los hijos de Húrin‘.

Cuidadosamente restaurada de los manuscritos de Tolkien y presentada por primera vez como una historia autónoma e ininterrumpida, la épica historia de Beren y Lúthien reunirá a los aficionados de ‘El Hobbit‘ y ‘El Señor de los Anillos‘ con Elfos, Hombres, Enanos y Orcos, y los ricos y únicos paisajes y criaturas de la Tierra Media de Tolkien.

El relato de Beren y Lúthien era, o se convirtió, en un elemento esencial en la evolución de ‘El Silmarillion‘, los mitos y leyendas de la Primera Edad del Mundo concebidos por J.R.R. Tolkien. El autor escribió el relato durante el año siguiente a su regreso de Francia y de la Batalla del Somme a finales de 1916.

Esencial para la historia y sin haber sido nunca alterado, el elemento central del relato es el destino que ensombrece el amor de Beren y Lúthien, dado que Beren era un hombre mortal y Lúthien una Elfa inmortal, cuyo padre, un gran señor Elfo, en clara oposición a Beren, impuso a éste una tarea imposible que debía llevar a cabo si quería desposar a Lúthien. Éste es el núcleo de la leyenda, que acaba conduciendo al absolutamente heroico intento  de Beren y Lúthien de robarle un Silmaril al más malvado de todos los seres: Melkor, también llamado Morgoth, el Enemigo Oscuro.

(Lúthien bailando en un claro del bosque de Neldoreth, según el artista inglés Alan Lee)

En este libro Christopher Tolkien ha intentado extraer la historia de Beren y Lúthien de la extensa obra en la cual estaba entretejida. Para ilustrar una parte del proceso a través del cual este «Gran Relato» de la Tierra Media evolucionó a través de los años, Christopher ha narrado la historia en palabras de su padre ofreciendo, en primer lugar, su forma original, y a continuación pasajes en prosa y verso de textos posteriores que ilustran cómo ha cambiado la narrativa.

Beren y Lúthien‘ se edita en formato de tapa dura con sobrecubierta y consta de 304 páginas. El libro se puede reservar en tiendas online como Agapea, Amazon, El Corte Inglés o Fnac a un precio de 20,85 euros (la mayoría de estas tiendas hacen envíos a todo el mundo).

Desconocemos si el libro se publicará en Latinoamérica. Hemos preguntado a Minotauro por ello, pero por ahora no hemos obtenido respuesta. En cuanto sepamos algo informaremos de ello.

Esta noticia fue publicada en Libros de JRR Tolkien y etiquetada con , , , , , . Anota el permalink.

Deja un comentario