La editorial británica Harper Collins ha anunciado que en mayo del año próximo se publicará ‘Beren and Lúthien‘, un nuevo libro de J.R.R. Tolkien que recogerá todas las versiones de la historia de amor más célebre de la Tierra Media.

Como nos informa nuestra amiga Verónica Casanova a través de las redes sociales, en la página web de la Sociedad Tolkien Española se hacen eco de la noticia de la publicación en 2017 del libro ‘Beren and Lúthien‘, de J.R.R. Tolkien. El libro, editado por Christopher Tolkien e ilustrado por Alan Lee, será una recopilación de todas las versiones de la historia de Beren y Lúthien escritas por Tolkien y que han aparecido publicadas tanto en ‘El Silmarillion‘ como en los libros de la colección ‘Historia de la Tierra Media‘.

La primera versión de la historia de Beren y Lúthien data de 1917 y se puede leer en ‘El Libro de los Cuentos Perdidos II‘. En ella, Beren era un Elfo y no un Hombre, y en lugar de Sauron aparecía Tevildo, el malvado Príncipe de los Gatos. Como con todas las historias de los Días Antiguos y la Primera Edad, Tolkien trabajó en la historia de Beren y Lúthien durante la mayor parte de su vida, realizando numerosas revisiones y correcciones. Este nuevo libro pretende mostrar en detalle cómo fue evolucionando la historia a lo largo de los años.

(Pinchad en la imagen para verla a mayor resolución)

Beren and Lúthien, nuevo libro de J.R.R. Tolkien que se publicará en 2017

Según recogen en la página web de The Tolkien Society, la fecha de publicación del libro, 4 de mayo de 2017, se ha escogido para coincidir con el centenario del momento en el que Edith bailó para Ronald en un “claro de un pequeño bosque lleno de cicuta en Roos, en Yorkshire”. En aquellos días Tolkien, que aún se estaba recuperando de sus experiencias en el Somme, se encontraba al mando de un puesto de avanzada de la Guarnición Humber, y durante un breve periodo de tiempo Ronald y Edith pudieron vivir juntos. Como admitiría a su hijo Christopher en una carta el 11 de julio de 1972 (la carta 340, escrita poco después de la muerte de Edith), ese momento fue el que inspiró la historia de Beren y Lúthien.

Nunca llamé Lúthien a Edith, pero ella fue la fuente de la historia que con el tiempo se convirtió en la parte principal de ‘El Silmarillion‘. Fue concebida por primera vez en el claro de un pequeño bosque lleno de cicuta en Roos, en Yorkshire (donde durante un breve tiempo estuve al mando de un puesto de avanzada de la Guarnición Humber en 1917, y ella pudo vivir conmigo por un corto período). En aquellos días tenía negros cabellos resplandecientes, la piel clara, los ojos más brillantes que se hayan visto, y era capaz de cantar… y de bailar.

(‘Cartas de J.R.R. Tolkien‘. Carta 340).

Beren encuentra a Lúthien, según la artista rusa Helen Kei

(Beren encuentra a Lúthien, según la artista rusa Helen Kei)

Beren and Lúthien‘ saldrá a la venta en el mercado anglosajón el 4 de mayo de 2017. De momento no se sabe si Minotauro publicará este libro en español. Hemos preguntado a la editorial, y en cuanto obtengamos una respuesta os informaremos de ello.

Esta noticia fue publicada en Libros de JRR Tolkien y etiquetada con , , , . Anota el permalink.

Comentarios

One Response to ‘Beren and Lúthien’, nuevo libro de Tolkien que se publicará en 2017

Deja un comentario