La Asociación Belenista Castellana ha creado un detallado belén inspirado en ‘El Señor de los Anillos‘ de J.R.R. Tolkien que puede visitarse en Valladolid.

A principios de mes se inauguró el Belén Monumental que cada año realiza la Asociación Belenista Castellana en la ciudad de Valladolid, una cita que se ha convertido en toda una tradición en esta época del año. De hecho, se trata del belén más visitado de Valladolid (el del año pasado lo visitaron más de 40.000 personas según se puede leer en El norte de Castilla). Un belén que este año inspirado en ‘El Señor de los Anillos‘, tanto en el libro de John Ronald Reuel Tolkien como en las adaptaciones cinematográficas realizadas por Peter Jackson.

(Pinchad en las imágenes para verlas a mayor resolución)

Belén Monumental inspirado en 'El Señor de los Anillos'

Desde aquí queremos expresar nuestro agradecimiento a la Asociación Belenista Castellana por su buena disposición y por habernos atendido tan amablemente. También nos gustaría dar las gracias a Fran Sevilla y a Verónica Casanova por habernos avisado a través de las redes sociales de la existencia de este Belén Monumental.

A la presentación del belén asistieron Ana María Redondo García, Concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, quien aseguró que éste es un belén “mágico” y en el que “la escultura y el figurinismo se hacen arte”, y dos miembros de la familia Rodríguez Salmerón.

Belén Monumental inspirado en 'El Señor de los Anillos'

“Con este belén lo que hemos pretendido ha sido aproximar un poco lo que es la idea del nacimiento del Niño Dios, en la religión católica, con lo que son ciertas tradiciones y ciertos mitos que guardan un paralelismo a nuestro modo de ver, muy interesante en relación con lo que es la historia y la tradición cristiana de nuestra cultura occidental. Y me refiero en concreto a ‘El Señor de los Anillos‘”, declaraba Ricardo Rodríguez Salmerón. Durante la inaguración también señaló que las figuras de la anunciación son obra del artista Francisco Javier Guilloto, y destacó que algunas de las piezas habían sido cedidas por el Ayuntamiento de Alcobendas, donde hace cuatro años también se expuso un Belén Monumental inspirado en la obra de Tolkien. En el canal de YouTube de Pasión por las Artes podéis ver dos vídeos de la presentación del Belén Monumental.

ACTUALIZADO (22 de marzo)— A raíz de su comentario en nuestra página de Facebook, podemos añadir que el autor de las piezas que se habían expuesto en el Belén Monumental de Alcobendas es Dayron Rodríguez Díaz. Piezas como las esculturas de los Argonath, el palacio en ruinas de Rivendel o el palacio de Minas Tirith fueron ideadas, planificadas, diseñadas, construidas, pintadas y montadas por este artista cubano con la ayuda de cinco personas de la Asociación Cultural Taller del Arte de Alcobendas)

Las inmensas figuras de los Argonath dan la bienvenida a los visitantes, representando a los guardianes del espacio sagrado donde tiene lugar el misterio de la Natividad, que es una representación de la aldea de Bree. Una vez dentro nos encontramos con Minas Tirith, donde el Rey Herodes tiene su residencia. Los Reyes Magos descienden del castillo camino de Belén, representado por los paisajes de Rivendel. Entre medias se encuentra la Comarca, de donde los pastores salen camino de Belén.

El Belén Monumental se puede visitar hasta el 8 de enero de 2017 en la Sala Municipal de Exposiciones de la Iglesia de Las Francesas de Valladolid de martes a domingo y festivos, de 12:00 a 14:00 horas y de 18:30 a 21:30 horas. La entrada es totalmente gratuita.

ACTUALIZADO (15 de diciembre)- Nuestra amiga Findúriel nos ha comentado a través de Facebook que hace cuatro años también se hizo un estupendo belén inspirado en la obra de J.R.R. Tolkien en el municipio madrileño de Alcobendas. En su canal de YouTube podéis ver un vídeo de aquella representación.

Belén Monumental inspirado en 'El Señor de los Anillos'     Belén Monumental inspirado en 'El Señor de los Anillos'

Belén Monumental inspirado en 'El Señor de los Anillos'     Belén Monumental inspirado en 'El Señor de los Anillos'

Belén Monumental inspirado en 'El Señor de los Anillos'     Belén Monumental inspirado en 'El Señor de los Anillos'

Belén Monumental inspirado en 'El Señor de los Anillos'     Belén Monumental inspirado en 'El Señor de los Anillos'

A continuación podéis ver el vídeo que nuestra amiga Findúriel hizo del belén de Alcondendas de 2012 realizado por los belenistas Taller del Arte Alcobendas.

Esta noticia fue publicada en Mundo Tolkien y etiquetada con , , , . Anota el permalink.

Deja un comentario