Un equipo de científicos de la Universidad Estatal de Dakota del Norte y del Centro de Estudios en Biodiversidad de Chile han descubierto en Nueva Guinea una nueva especie de insecto a la que han dado el nombre de ‘Tamolia ancalagon’ en honor a J.R.R. Tolkien.

El pasado mes de Junio os contamos que se había descubierto en el Sur de Chile una nueva variedad de insecto a la que habían bautizado como ‘Planois smaug’, y ahora, uno de los responsables de aquel hallazgo, Eduardo I. Faúndez, se ha puesto en contacto con nosotros para comunicarnos un nuevo descubrimiento. Como se puede leer en el portal Research Gate, el equipo de científicos formado por Mariom A. Carvajal, Eduardo I. Faúndez y David Rider ha descubierto en Karimui (Nueva Guinea) una nueva especie de chinche a la que han bautizado como ‘Tamolia ancalagon’ en honor al más poderoso de los dragones alados de Morgoth.

(Pinchad en las imágenes para verlas a mayor resolución)

Tamolia ancalagon

“Hace unos meses describimos una especie nueva de chinche a la que bautizamos como Planois smaug”, nos ha contado Faúndez. “Pasado el tiempo, encontramos una nueva especie monstruosa de Nueva Guinea, de un negro lustroso y unos relampagos rojos en las alas, mucho mas grande que Planois smaug. Entonces surgió la idea, y ahora tenemos otro chinche con nombre de dragon, Tamolia ancalagon.”

Tamolia ancalagon y Planois smaug

Como escribió Faúndez en el artículo en el que explicaba el hallazgo de Planois smaug, una de las primeras preguntas que les hacen cuando dan este tipo de nombres es precisamente por qué escogen esos nombres. Y nosotros no fuimos la excepción. La respuesta nos la dio la persona que escogió el nombre, Mariom A. Carvajal. “El insecto es perfecta y elegantemente negro, con terminaciones agudas que le dan un aspecto aterrador, sumado al toque perfecto, truenos rojos atravesando sus alas, fueron las características que inspiraron el nombre sumado a su gran tamaño.”

Ancalagon el Negro, según Rubendevela

(Ancalagon el Negro, según un artista conocido como Rubendevela)

Mariom A. Carvajal, Eduardo I. Faúndez y David Rider son miembros del Departamento de Entomología de la Facultad de Ciencias de Recursos Naturales de la Universidad Estatal de Dakota del Norte (Estados Unidos). Carvajal y Faúndez forman parte además del Departamento de Zoología Médica y Sanitaria del Centro de Estudios en Biodiversidad de Chile.

Desde aquí queremos expresarle nuestro más profundo agradecimiento a Eduardo I. Faúndez por habernos escrito, por habernos pasado las fotos de la Tamolia ancalagon y por su cariño y amabilidad.

Esta noticia fue publicada en Mundo Tolkien y etiquetada con , . Anota el permalink.

Deja un comentario