La Cité internationale de la tapisserie (ciudad internacional de la tapicería) ha alcanzado un acuerdo con Tolkien Estate para crear trece tapices y una alfombra a partir de dibujos de J.R.R. Tolkien.

Nuestra amiga Findúriel compartía en el grupo de Facebook de la Sociedad Tolkien Española la noticia publicada en la página web de la Cité internationale de la tapisserie de la localidad francesa de Aubusson en la que se anunciaba el acuerdo al que había llegado la institución con Tolkien Estate para poner en marcha el proyecto “Aubusson teje a Tolkien”, un proyecto que consiste en la realización, en cuatro años, de una serie de trece tapices y una alfombra tejidos a partir de las obras que el autor regaló a sus hijos por Navidad así como en las ilustraciones y dibujos efectuados para ‘El Hobbit‘, ‘El Señor de los Anillos‘ y ‘El Silmarillion‘, mientras que la decimocuarta, el ‘Tapete Númenóreano, se presentará como una gran alfombra de más de 130 metros cuadrados.

En concreto, las catorce obras escogidos son: ‘Carta de Papá Noel (1926)‘, ‘Carta de Papá Noel (1928)‘, ‘Carta de Papá Noel (1933)‘, ‘Glórund busca a Túrin‘, ‘Los salones de Manwë – Taniquetil‘, ‘Mithrim‘, ‘Los trolls‘, ‘Rivendel‘, ‘Bilbo se despertó con el sol de la mañana en sus ojos‘, ‘Bilbo llega a las cabañas de los Elfos‘, ‘Conversación con Smaug‘, ‘El bosque de Lothlórien en primavera‘, ‘Orthanc‘, y el diseño de Númenor.

(Pinchad en las imágenes para verlas a mayor resolución)

Bilbo llega a las cabañas de los Elfos, de J.R.R. Tolkien

(‘Bilbo llega a las cabañas de los Elfos‘, de J.R.R. Tolkien, una de las obras que será convertida en tapiz)

Todo ello llevará meses de minuciosa realización en el seno de los talleres artesanales de tapicería en Aubusson y en Creuse, siguiendo las técnicas de tapicería de Aubusson declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2009. La primera etapa comenzará en 2017 y consistirá en realizar los cartones que servirán de guía a los artesanos que montarán el tejido a escala para los futuros tapices, y en la selección de los talleres de artesanos que montarán los lizos de la región de Aubusson-Felletin encargados de las tejeduras.

Hasta ahora nunca se había llevado a cabo un proyecto que mostrara el trabajo artístico de Tolkien de esta manera. Por primera vez, se tratará de esta forma un conjunto que ilustre una mitología anglosajona al modo de las grandes colgaduras y tapices del siglo XVII, que trataban de asuntos iconográficos basados en grandes ciclos narrativos y en obras literarias como ‘La Historia de Alexandre‘ de Charles Le Brun o ‘La Odisea de Ulises‘ de Isaac Moillon.

Conversación con Smaug, de J.R.R. Tolkien

(‘Conversación con Smaug‘, de J.R.R. Tolkien, otra de las obras que será convertida en tapiz)

Además, desde el 30 de junio y hasta el 18 de septiembre la Cité internationale de la tapisserie acogerá un taller de presentación que permitirá comprender mejor el proceso de fabricación de los cartones destinados a guiar estas tejeduras de excepción, lo que permitirá a los visitantes de la institución francesa sumergirse en el universo de la Tierra Media, en la obra gráfica y literaria de J.R.R. Tolkien.

La Cité internationale de la tapisserie nació como respuesta a la inclusión de la tapicería de Aubusson en el Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2009 y tiene como misión la conservación, el enriquecimiento y el desarrollo de los conocimientos de la artesanía tapicera de la región. Para ello está formando una colección de referencia para dar a conocer cinco siglos y medio de producción en Aubusson.

La entidad también mira hacia el futuro a través de un Fondo regional para la creación de tapices contemporáneos. Asimismo, se da formación a artesanos encargados del montaje de las lizas, por lo que se han podido abrir nuevos talleres. Pretende ser una herramienta de desarrollo económico de la región del Macizo Central con repercusión en el sector servicios y la instalación de proyectos textiles nuevos.

Si queréis saber más sobre el proyecto “Aubusson teje a Tolkien”, la Cité internationale de la tapisserie o la tapicería de Aubusson podéis visitar la página web de la institución, su página de Facebook y su cuenta de Twitter.

Esta noticia fue publicada en Mundo Tolkien y etiquetada con , , , , , , . Anota el permalink.

Deja un comentario