El Smial de Lórien ha preparado una buena serie de actividades tolkiendili en el Castillo de Miravet para el fin de semana del 27 y 28 de mayo.

Hace un par de semanas os contamos que la XXII Mereth Aderthad, la gran fiesta de la reunión de la Sociedad Tolkien Española se celebraría en las localidades tarraconenses de Tortosa y Miravet del 12 al 15 de octubre. Y para ir abriendo boca de cara a la próxima EstelCon, nuestros amigos del Smial de Lórien están preparando un fin de semana repleto de actividades relacionadas con la obra de J.R.R. Tolkien en el Castillo de Miravet los días 27 y 28 de mayo.

Como se puede leer en el blog del Smial élfico el programa de actividades aún no está completamente cerrado, aunque ya nos avisen de que no nos extrañemos si nos encontramos los muros decorados con estandartes de la Tierra Media, que nos podamos llevar nuestro propio nombre escrito en Tengwar, participar en un taller de baile, asistir a la proyección de un fanfilm inspirado en la obra de J.R.R. Tolkien, contemplar un teatro de marionetas, asombrarnos con una exhibición de combate de espadas de los rudos Hombres del Norte antes que emigraran a las tierras de Rohan o visitar una exposición de libros, espadas, vestimenta y artículos relacionados con Tolkien.

(Pinchad en las imágenes para verlas a mayor resolución)

El Castillo de Miravet, que data del siglo XII, es el mayor castillo templario de Cataluña, y fue declarado Bien de Interés Cultural en 1988. Actualmente acoge el Museu d’Història de Catalunya.

El Castillo de Miravet es una fortaleza imponente rodeada por una muralla de 25 metros de altura que parece surgir de las rocas y situada sobre un cerro, que domina el curso del río Ebro y las tierras de alrededor. Su posición estratégica ha hecho que allí se sucedieran los asentamientos desde la prehistoria y le ha otorgado un papel importante en diferentes conflictos.

Todavía hoy se pueden apreciar parte de las estructuras de la fortaleza andalusí sobre la que se levantó el castillo templario, inmediatamente después de la conquista de estas tierras por parte de Ramón Berenguer IV. El castillo se donó a la orden del Temple que lo convirtió en la sede de la provincia templaria de Cataluña y Aragón, durante lo que sería el periodo de mayor poder y esplendor de la historia de Miravet. El final de esta etapa significó también el episodio más dramático de su historia, con un asedio de más de un año, que precedió a la desaparición de la orden del Temple.

A pesar de que posteriormente, el castillo fue remodelado para adaptarlo a las exigencias defensivas que comporta la aparición de la artillería, el aspecto y las estructuras que nos han llegado son esencialmente obra de los templarios. Por ello, Miravet se ha convertido en uno de los mejores ejemplos de la arquitectura militar catalana de los siglos XII-XIII.

Para más información sobre las actividades tolkiendili que se celebrarán en el Castillo de Miravet los días 27 y 28 de mayo podéis visitar su evento en Facebook.

Si tenéis cualquier duda o queréis estar al tanto de todos los eventos y actividades organizados por el Smial de Lórien (o en aquellas en las que colabora) os animamos a que sigáis su blog, su perfil de Facebook, su página de Facebook y su cuenta de Twitter.

Esta noticia fue publicada en Actividades Tolkien y etiquetada con , , , , . Anota el permalink.

Deja un comentario