Ya se encuentra a la venta ‘John Ronald’s Dragons: The Story of J.R.R. Tolkien‘, una biografía para niños de Tolkien escrita por Caroline McAlister e ilustrada por Eliza Wheeler.

El año pasado os hablamos en varias ocasiones del libro ‘John Ronald’s Dragons: The Story of J.R.R. Tolkien‘, e incluso os trajimos un pequeño adelanto de esta nueva biografía de J.R.R. Tolkien que se acercaba a la figura de nuestro querido Profesor de una forma novedosa y original, y es que se trata de un libro pensado para los más pequeños. Y después de algún tiempo sin noticias, hoy os contamos que el libro escrito por Caroline McAlister e ilustrado por Eliza Wheeler ya se encuentra a la venta en el mercado anglosajón.

Esta biografía de J.R.R. Tolkien está pensada para niños de entre 4 y 8 años, se presenta en una edición de tapa dura y tiene un total de 48 páginas.

(Pinchad en las imágenes para verlas a mayor resolución)

Según la descripción que hace del libro la editorial MacMillan Publishers, ‘John Ronald’s Dragons: The Story of J.R.R. Tolkien‘ es una biografía cautivadora de un chico que imaginó un mundo lleno de dragones y que creció hasta llegar a ser el querido autor J.R.R. Tolkien.

A John Ronald le encantaban los dragones. Le gustaba imaginar dragones cuando estaba solo, o con sus amigos, y sobre todo cuando la vida era dura o triste. Después de la muerte de su madre y de tener que vivir con una tía fría e insensible, él buscaba dragones. Los buscó en su internado. Y cuando luchó en una Gran Guerra, sintió como si hubiera dragones terribles y destructivos por todas partes.

Pero en realidad nunca encontró ninguno, hasta que un día, cuando ya era un hombre maduro aunque en su corazón aún era un muchacho, decidió crear uno propio. ‘John Ronald’s Dragons: The Story of J.R.R. Tolkien‘ es un libro biográfico ilustrado que presenta al querido creador de la Tierra Media y autor de ‘El Hobbit‘ y ‘El Señor de los Anillos‘ a una nueva generación de niños que ven magia en el mundo que los rodea.

Caroline McAlister es profesora del Guilford College, una escuela de arte de Carolina del Norte, y autora de varios libros infantiles. Además es una gran aficionada tolkiendil, y en su página web recuerda que en su casa las lecturas de ‘El Hobbit‘ eran todo un acontecimiento familiar. Mientras su padre leía el libro sentado en su mecedora, ella, su hermana y su madre escuchaban las aventuras de Bilbo Bolsón. La escritora estadounidense también cuenta que como profesora del Guilford College se dio el gustazo de llevar a sus estudiantes de viaje a Oxford, pudiendo así visitar lugares de peregrinación tolkiendil como el Pembroke College o el pub The Eagle & Child.

En el canal de YouTube de Eliza Wheeler podéis ver un estupendo tráiler de ‘John Ronald’s Dragons: The Story of J.R.R. Tolkien‘. Como desveló Caroline McAlister en su blog, el tráiler fue creado por su marido utilizando una técnica de animación conocida como paralaje.

En su blog, la escritora estadounidense también ha comentado cómo fue el proceso para dar forma a este libro y habló de su estrecha colaboración con Wheeler. “Eliza Wheeler ha hecho un trabajo increíble capturando mi idea central de que el deseo de la infancia de Tolkien hacia los dragones fue lo que inspiró su obra fantástica de adulto. Cuando le cuento a la gente que escribo libros infantiles, inevitablemente una de las primeras cosas que me preguntan es «¿quién es tu ilustrador?» o «¿cómo encuentras a tu ilustrador?», como si el ilustrador fuera alguien que trabajara para mí.

Pero no es así como se crean los libros ilustrados. Escribo un manuscrito. Luego contengo la respiración y cruzo los dedos, y si tengo mucha suerte, a un editor o una editorial le gustará lo suficiente como para comprarlo. Luego lo editamos y lo pulimos un poco más y el editor empieza a buscar a un ilustrador. Tengo que confiar en que el editor tenga la experiencia, los contactos y el conocimiento para encontrar a alguien que sea capaz de hacer casar mis palabras con sus ilustraciones.

     

Cuando Kate Jacobs, editora de Roaring Books, me envió un enlace a la página web de Eliza Wheeler me impresionó la naturaleza extravagante de lo que vi, las preciosas paletas, el sentido del movimiento. No soy ninguna experta en arte y no había escuchado nada de Eliza hasta ese momento, pero me gustó lo que vi y confié en Kate.

Eliza envió a Kate los bocetos preliminares para el libro. Kate los compartió conmigo, y se suponía que yo tenía que contarle a Kate cualquier sugerencia que tuviera. El editor actúa así como una especie de amortiguador entre los egos del artista y el escritor, un sistema muy sensato. Recuerdo que Kate y yo tuvimos una discusión sobre si la tía de Tolkien, cuando quema las cartas de su madre en la chimenea, parecía demasiado bruja. Me gustaba que Eliza la hubiera hecho parecer como la bruja de Hansel y Gretel. Pensé que Tolkien habría apreciado que su porpia historia se mezclara con lo que él llamó la sopa de la historia en ‘Sobre los cuentos de hadas‘.

Aún soy una escritora bastante nueva e inexperta, y este es mi primer libro ilustrado de no-ficción. Lo que no sabía es cuánto investigaría Eliza. Viajó a Oxford y Birmingham, visitó e hizo fotos de la escuela a la que asistió Tolkien, el Oratorio en el que Tolkien era monaguillo, y los colleges donde trabajó. Eliza también leyó las biografías y cartas de Tolkien. Incluyó amapolas rojas en la escena de la Primera Guerra Mundial porque Tolkien mencionó las amapolas en su correspondencia. Estoy especialmente contenta con su ilustración de las trincheras porque sus experiencias bélicas fueron muy importantes en la formación de su imaginación.

     

Toda la investigación de Eliza significa que las ilustraciones tienen una profundidad increíble, no son sólo representaciones planas de lo que está en el texto. Tienen una vida, una vitalidad propia. También son históricamente exactas. Reflejan su imaginación e investigación, así como las mías, y el resultado es, creo que fabuloso.”

Podéis comprar vuestro ejemplar de ‘John Ronald’s Dragons: The Story of J.R.R. Tolkien‘ en tiendas online como Amazon a un precio de 13,17 dólares (unos 12 euros). También podéis adquirirlo en formato Kindle a un precio de 11,62 dólares (unos 10,5 euros).

Desconocemos si el libro se publicará en español. Preguntamos a Minotauro por ello, pero no obtuvimos respuesta.

Si queréis saber más sobre Caroline McAlister podéis visitar su página web, y si queréis ver más ejemplos del arte de Eliza Wheeler también podéis visitar su página web.

Esta noticia fue publicada en Libros inspirados en su obra y etiquetada con , , , , . Anota el permalink.

Deja un comentario