Ya está a la venta ‘J.R.R. Tolkien the Esperantist. Before the Arrival of Bilbo Baggins‘, un libro que reúne varios ensayos que analizan los vínculos entre Tolkien y el esperanto.

Como nos han informado nuestros buenos amigos de la Sociedad Tolkien Colombia Orodruin (a los que aprevechamos por felicitar por su reciente aniversario), por fin la editorial italiana Cafagna Editore ha publicado el libro ‘J.R.R. Tolkien the Esperantist. Before the Arrival of Bilbo Baggins‘ (J.R.R. Tolkien el esperantista. Antes de la llegada de Bilbo Bolsón). Queremos remarcar lo de “por fin”, y es que hace más de un año no solo anunciaron su publicación, sino que también se encontraba en preventa.

Como se puede leer en el blog de Oronzo Cilli, el libro es una colección de ensayos de Arden R. Smith, Patrick H. Wynne y el propio Cilli que examinan la relación existente entre Tolkien y la lengua creada por L. L. Zamenhof a finales del siglo XIX.

(Pinchad en las imágenes para verlas a mayor resolución)

Esta es la versión en inglés de ‘J. R. R. Tolkien l’esperantista. Prima dell’arrivo di Bilbo Baggins‘, libro publicado por la editorial italiana en diciembre de 2015. El libro cuenta con prólogo de John Garth y una introducción de Tim Owen, secretario de la Asociación Británica de Esperanto, que enriquece el libro añadiendo detalles biográficos de Tolkien y de su interés en las lenguas, además de ofrecer la percepción de cómo construyó su legendarium a través del contexto del conocimiento de Tolkien del esperanto.

El ensayo de Smith y Wynne, titulado ‘Tolkien and Esperanto‘ (Tolkien y el esperanto) y publicado originalmente en la revista Seven en el año 2000 se centra en los primeros intentos de Tolkien de crear lenguas propias (el Animálico, el Nevbosh y el Naffarin), y analiza en profundidad el primer encuentro de Tolkien con el esperanto, que se produjo en 1909. Los dos estudiosos analizan y muestran con una precisión y una perspicacia excepcional cada concepto y símbolo observado por Tolkien en su ensayo ‘A Secret Vice‘.

El ensayo de Cilli, ‘Tolkien and the British Esperantist Movement‘ (Tolkien y el movimiento esperantista británico) cubre dos etapas de la vida del Profesor, empezando por el periodo entre los años 1907 y 1909, época en la que descubrió el esperanto a través del Cuerpo de entrenamiento de oficiales y el Movimiento scout de Lord Baden-Powells. El segundo periodo es el que comprendido entre 1930 y 1933, años en los que Tolkien formó parte del Movimiento esperantista británico. Esta segunda parte del ensayo comienza con la celebración en Oxford del Congreso mundial de Esperanto de 1930 y acaba en 1933 con el Congreso británico de esperanto también celebrado en Oxford, y en el que Tolkien fue nombrado entre sus mecenas.

Hay que destacar que esta segunda parte del ensayo de Cilli utiliza información hasta ahora desconocida. Gracias a la investigación de Cilli, en el ensayo se incluye un documento inédito hasta ahora: ‘The educational value of Esperanto‘, firmado por Tolkien y otros académicos británicos de la época.

Podéis comprar ‘J.R.R. Tolkien the Esperantist. Before the Arrival of Bilbo Baggins‘ en la tienda online de Cafagna Editore a un precio de 18 euros. También podéis comprar el libro en italiano en la tienda online de la editorial a un precio de 15 euros.

Esta noticia fue publicada en Libros inspirados en su obra y etiquetada con , , , , , , . Anota el permalink.

Deja un comentario