Un mes más, ya está disponible una nueva entrega de Regreso a Hobbiton, el fantástico podcast de la Sociedad Tolkien Española, en el que analizan las influencias de la literatura nórdica en ‘El Hobbit‘.

Como informan en la página web de nuestros amigos de la Sociedad Tolkien Española, desde anoche ya se encuentra disponible el quinto programa de la segunda temporada del podcast Regreso a Hobbiton. Esta entrega tiene una duración de 2 horas y 46 minutos, y podéis escucharla y descargarla en Ivoox (muy pronto también estará disponible en iTunes).

(Pinchad en las imágenes para verlas a mayor resolución)

Quinto programa de la segunda temporada del podcast Regreso a Hobbiton

En esta nueva entrega se analizan las influencias de la literatura nórdica en la Obra de J.R.R. Tolkien, y muy especialmente en ‘El Hobbit‘. Para este análisis, el equipo capitaneado por Elia ‘Míriel’ Martell cuenta con la presencia de Miguel González, ganador del premio Ælfwine de ensayo 2015 (ensayo que muy pronto podréis leer en la página web de la Sociedad Tolkien Española), y con ellos descubriremos que el origen de los Hobbits es mucho más antiguo que la propia Tierra Media. Durante el debate se hablará en muchas ocasiones de las Eddas, si queréis saber qué son os recomendamos que leáis este artículo en el blog Hispania Gothorum.

J.R.R. Tolkien

Y si queréis profundizar más sobre la influencia de la literatura nórdica en la Obra de J.R.R. Tolkien os recomendamos que leáis los artículos ‘La poesía éddica en Tolkien – Una mirada general‘, de nuestra buena amiga Findúriel, y ‘Elaboración, subcreación y recreación de las sagas nórdicas en el ciclo de la «Middle-Earth»: J.R.R. Tolkien como cazador y moldeador de mitos‘, de Fernando Cid, publicado en el número 70 de la revista Estel.

El programa prosigue la habitual clase ‘Hablar como los Elfos’, en la que ‘Eleder‘ nos habla de un fenómeno curioso del Sindarin: la lenición y mutación consonántica. Y cómo es habitual, no falta la visita a ‘La Sala de los Cuentos’, en la que a través de la voz  de María José Rodríguez y los arreglos de Rafael Fortún, nos adentramos en las horas más oscuras de la Batalla de Cuernavilla.

El Muro del Bajo asediado, según Iván Cavini

(El Muro del Bajo asediado, según el artista italiano Iván Cavini)

Esta entrega del podcast finaliza con la visita de Félix Ceballos, filólogo de lengua inglesa y profesor de literatura de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, quien nos habla de la cátedra que dirige, una cátedra dedicada a Tolkien cuyo nombre es Mitopoeia: Construcción de identidad en el mito Tolkeniano.

La imagen de portada es obra de ‘Nai‘, y la música que suena en el programa (además de algunos fragmentos de las bandas sonoras de ‘El Señor de los Anillos‘ compuesta por Howard Shore) es obra de Álex Pérez Manserga, los Innerlands (de su disco Sobre hierbas y veneno) y Grégoire Lourme. Si queréis saber más sobre los Innerlands podéis visitar su blog y su página de Facebook.

Si queréis estar al tanto de todas las novedades de Regreso a Hobbiton podéis seguirlos en su cuenta de Twitter. Podéis escuchar todos los programas anteriores en Ivoox y en iTunes.

También os animamos a que sigáis a la Sociedad Tolkien Española a través de su página web y en las redes sociales, en su cuenta de Twitter, en su página de Facebook, en su grupo de Facebook y en su canal de YouTube.

Imágenes relacionadas:

Esta noticia fue publicada en Sociedades Tolkien y etiquetada con El Hobbit, JRR Tolkien, libros, Regreso a Hobbiton, Sociedad Tolkien Española. Anota el permalink.

Deja una respuesta